Nosotros

“TrotaMonda Senderismo”, con sede en la localidad de Monda,  se constituyó como club deportivo en el año 2016, si bien ya venía realizando diversas actividades con anterioridad.  Se encuentra  inscrito en la Federación Andaluza de Montañismo y se rige por sus  estatutos. Nuestros socios cuentan con las ventajas y posibilidades que tienen  todos los senderistas federados.

Muchos han sido los factores que han influido para que un grupo de  personas de Monda y otras localidades nos hayamos unido, con el objetivo de practicar el senderismo y  también recuperar  y dinamizar los senderos de la zona, entre ellos cabe señalar que:

-Monda, es un municipio de la provincia de Málaga enclavado en un paraje de una singular belleza paisajística, que incita a recorrerlo a pie para disfrutar detenidamente de sus vistas, bosques, fauna y restos de otras civilizaciones.

-Los habitantes y los visitantes del lugar sienten con frecuencia  la necesidad de recorrer sus caminos y senderos,  descubrir los tesoros que guardan y al mismo tiempo confundirse con la naturaleza en semejante entorno.

– Tradicionalmente se ha venido fomentando entre los más jóvenes las excursiones y paseos al campo y montes cercanos,  afición que en la actualidad se encargan de promocionar también los colegios, incluyéndola entre sus actividades escolares.

– El senderismo forma parte de la cultura de la gente y se puede decir  que se lleva en los genes;  es habitual ver a personas de distintas edades caminando por muy diversos lugares.

-El auge del sector servicios en la franja costera a partir de los años 60 unido al poco rendimiento de la agricultura en terreno montañoso, supuso que se  dejaran de utilizar algunos caminos, veredas y senderos,  que en el pasado fueron de gran importancia para desplazarse de un lugar a otro, siendo necesaria su recuperación y puesta en valor para fomentar el senderismo.

TrotaMonda está formado por personas de distintas: nacionalidades, culturas, profesiones y formas de pensar, con un objetivo común como es la práctica del senderismo, en un buen ambiente social.  El abanico de edades de los socios es muy amplio, va desde las categorías infantiles hasta las senior, siendo habitual que acudan padres e hijos a las rutas.

El carácter abierto de la gente de Monda es un valor añadido en las relaciones y el buen ambiente existente hace que cualquier persona que viene con nosotros sea aceptada desde el primer momento y que se integre sin ningún esfuerzo en el grupo, ya sea de la localidad o de cualquier otro lugar. Entre todos contribuimos a que las rutas resulten también agradables y divertidas, de forma que siempre quede un buen recuerdo de los momentos de convivencia antes, durante y después de las rutas.

El nombre de TrotaMonda, da una pista importante de las actividades que realizamos:

-Trotamos por todos los senderos de Monda,  dos días entre semana, realizando rutas de 8 a 12 Km.  aproximadamente, con el objetivo de mantener operativos los senderos y al mismo tiempo mantenernos en un óptimo estado de forma física.

-Trimestralmente se realiza una programación de rutas más largas, por nuestro entorno y otros lugares  más alejados, fundamentalmente de las provincias de Málaga y limítrofes, convirtiéndonos más bien en TrotaMundos. Estas rutas suelen ser de distintos grados de dificultad, predominando las moderadas. Se eligen detenidamente para que resulten del agrado de todos los participantes.

En las rutas pueden participar tanto los socios, como los que no lo son, si bien los primeros gozan de prioridad en el supuesto de existir plazas limitadas para alguna de ellas. En todo caso se exige estar federado, bien con TrotaMonda o con otro club, y en caso de no tener tal condición, abonar el importe del seguro federativo diario.

Los desplazamientos para realizar las rutas se realizan en autobús contratado, o bien en vehículo particular, en este último caso, si se comparte vehículo se contribuye ente los ocupantes  a los gastos del viaje.

Al finalizar cada ruta, siempre que las circunstancias lo permiten, nos reunimos para reponer líquidos con un buen refresco o cerveza  y para comentar e intercambiar impresiones sobre los lugares por los que hemos caminado juntos.

Ser socio de TrotaMonda y participar en sus actividades es todo un privilegio del que puedes disfrutar si te gusta el senderismo.