Juanar – Monda
Bajamos por la cara norte de Canucha, hasta el cruce que nos lleva a Cueva Santa y hasta Monda. Decidiremos según las condiciones.
Esta propuesta senderista recorre toda la Sierra de Canucha partiendo desde el bello enclave de Juanar. Dejamos los coche junto al Refugio, actualmente cerrado.
La Sierra Canucha es la desconocida hermana pequeña de Sierra Blanca. Canucha conforma una uniforme y afilada arista caliza de 2.5 kilómetros de largo que cubre las espaldas norteñas de Sierra Blanca. Pertenece al Parque de la Sierra de las Nieves y su principal cima, el Picacho de los Castillejos, se alza a 1.238 metros de altura.
Esta es una ruta moderadamente dura. Sierra Canucha, es un territorio salvaje y con una personalidad alpina, cruzada por vertiginosas cañadas y afiladas aristas calizas que saciarán nuestra ansia senderista. Los caminos que se recorren son duros y, a tramos, empinados y rotos. Conviene, como siempre que se va al campo, ir bien pertrechado de agua, abrigo y tener bien estudiada la meteorología.
Agua: fuente a una hora del inicio en el pilón del Pozuelo (se seca en verano) y en la bajada, esta la fuente de la Palma, en la curva, pasado el cruce de cueva Santa.