Recomendaciones generales en la práctica del senderismo

Recomendaciones en la práctica del senderismo.

Cuando realizamos actividades de senderismo practicamos deporte y disfrutamos de nuestra riqueza natural y cultural, todo lo cual es fantástico y maravilloso. Aunque no estamos obligados a tener un seguro cuando realizamos senderismo, es siempre recomendable por motivos de seguridad y responsabilidad.

En TrotaMonda es un requisito indispensable estar federados o pagar un seguro para la ruta correspondiente. Si deseas conocer más acerca de tarjeta federativa, haz click sobre la imagen:

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Antes de iniciar nuestras rutas debemos prepararlas adecuadamente:

PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD:

Debemos obtener información de la zona donde realizaremos nuestra actividad, mapas, senderos, servicios…

Tambien pensaremos en otros aspectos como:

Dificultad: normalmente en terrenos llanos o poco accidentados se suelen recorrer entre 4-5 km/h, si hay desniveles pronunciados, la distancia será mucho menor y habrá un gasto de energía mayor.
Preparacion física: tener en cuenta nuestra preparación.
Grupo de personas: planificar el viaje, ya sea en coches particulares o autobús.

EQUIPAMIENTO:

Todo dependera de la estación y las condiciones climatológicas previstas.

En invierno necesitamos mantener nuestra temperatura protegiendonos del frio, del viento y de la lluvia con prendas de abrigo adecuadas (transpirables): camisetas térmicas, forros polares, cortavientos, chubasquero, guantes, gorro…
Es también cuestión lógica llevar aquello que sabemos nos puede evitar molestias posteriores como: bálsamo labial para el viento y el frio, crema solar con sol y nieve, gafas de sol…

Es importante llevar ropa para poder cambiarnos al finalizar: pantalón, camiseta interior, calcetines, zapatos… lo que veamos oportuno. Todos hemos terminado alguna ruta mojados por la lluvia o el sudor y se agradece ropa limpia y seca.

Botiquin básico: para tratar pequeñas heridas, golpes, torceduras, dolor…

  • Material: Gasas, esparadrapo, vendas, desinfectante, vendas, jeringas y agujas.
  • Medicacion: analgésicos, antiinflamatorios. En caso de reacción alérgica grave: Adrenalina, Urbason (metilprednisona), polaramine (dexclorfeniramina).

Agua y comida suficiente para todo el recorrido. Ademas de la comida prevista, es bueno llevar alimentos energéticos como frutos secos, chocolate, barritas, suplementos de glucosa… para reponernos en caso de hipoglucemia.

Utensilios practicos pueden que pueden ser de gran ayuda: navaja, frontales o linternas, cuerdas, bolsas…

DURANTE LA RUTA:

Realizar descansos, paradas para disfrutar del entorno natural o hacer fotografías.

  • Especialmente cuando vamos en un grupo debemos pensar en todos, esperar y ayudar si es necesario.
  • Racionalizar el agua para evitar pasar sed, especialmente en época estival. Tomar alimentos que mantengan nuestra energía (frutos secos, chocolate, barritas…).
  • Debemos respetar la señalización (ver significado), vallados, fincas y cultivos privados.
  • No hacer mucho ruido, evitar molestar a la fauna o cortar plantas, tirar basura, en pocas palabras: dejar todo como estaba antes de nuestra actividad.
  • Ser prudentes y responsables, evitar peligros innecesarios.
  • Ante cualquier emergencia llamaremos al teléfono: 112, que moviliza y coordina los recursos necesarios (sanitarios, policiales, extinción de incendios, rescate y protección civil). Tambien podemos llamar a la Guardia Civil: 062.

AL FINALIZAR LA RUTA:

  • Depositaremos la basura en el contenedor.
  • Cambiarnos de ropa, para evitar enfriamientos.
  • Realizaremos la limpieza del material (mochilas, calzado, prendas…) de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, ya que suelen tener tratamientos especiales, membranas… que requieren un cuidado especifico si queremos que mantengan sus cualidades. Finalmente guardaremos para nuestra próxima salida.