Almendros en flor por Monda.

Descripción del recorrido:

Almendro en florEn el céntrico llano del Baratillo es el lugar donde aparcaremos los coches y emprenderemos la marcha.
Efectuaremos un itinerario que pasará por el acerado de la carretera de Guaro, pasando por la popular Fuente de la Villa y el Polideportivo para unos cien metros después de este, y pasada una cerrada curva, cruzaremos la carretera con mucha precaución e iniciaremos la subida por una pista que tras pasar un olivar, nos llevará a la zona conocida en Monda como la Dehesilla.

Tras cruzar un carril asfaltado, seguiremos de frente por un camino que se irá estrechando cada vez más, hasta convertirse en una senda, en Monda, se conoce más como “vereda”.

Cantosales - CasaSiguiendo esta senda y girando a la derecha en el siguiente cruce, llegamos a las ruinas de la casa de los Cantosales. Las vistas del pueblo de Monda y sus campos son simplemente espectaculares, vemos todas las sierras del término municipal y casi de la provincia de Málaga. Ahora se comprende lo bien situado que está este pueblo.

Estamos en el punto más alto del recorrido (479 msnm). Tras un breve descanso que nos aliviará no sólo los pulmones, sino también el espíritu, continuaremos el trayecto, ahora levemente descendente por una vereda y después por un carril, hacia el vecino pueblo de Guaro, pero sin abandonar el término municipal de Monda.

Cantosales Vistas de Canucha

Tras llegar a la Rotonda de entrada a Guaro y cruzar la carretera, con las debidas precauciones, giraremos a la derecha para por una senda en descenso llegar al Pilar de Guajar. La carretera, sólo la cruzamos. No andamos por ella, pero siempre viene bien recordar algunas cosas.

En Guajar, ahora poblado de aguacates, giramos a la izquierda por una pista asfaltada durante un kilómetro para continuar en el siguiente cruce a la derecha, buscando lo que se conoce como “Arroyo Abajo”, punto más bajo de nuestro recorrido (233 msnm).
Nos toca subir unos dos kilómetros por un carril de tierra y una pendiente no muy pronunciada, como diría un mondeño viejo, una subida “entrellana”.
El trayecto continúa hasta Rozuela, casi en el límite con el término municipal de Coín, conocido también en la zona como “Monte del Señor”. No sabemos si del Señor o de un señor.
Las vistas de Monda vuelven a ser magníficas, merecen la pena una paradita. Lo que nos queda es en descenso por La Vega, la zona más llana del término. Cruzaremos el Arroyo El Casarín y subiremos a Monda por la Calzada Romana, que unía Munda con Cértima (Cártama), para poder tomarnos un refrigerio en cualquiera de sus bares y comentar la ruta.
Todo el camino casi siempre estará jalonado por las espectaculares flores de los almendros, motivo por el que hacemos esta ruta.

DATOS GENERALES:

• Entorno: Parque Natural de la Sierra de las Nieves.Los Polletes - Monda
  • Localidades: Monda, Málaga.
  • Itinerario: Desde el Llano del Baratillo en Monda hacia la Sierra de los Cantosales y Guaro para pasar por Guajar, Arroyo Abajo y Rozuela, desde donde regresaremos a Monda por la Vega.
  • Recorrido: Circular.
  • Longitud del recorrido: 12 kilómetros.
  • Duración aproximada de la excursión: De 4 a 4:30 horas.
  • Dificultad: Media/Baja.
  • Tipo de terreno: pistas de tierra, veredas y acerados.
  • Paisaje/Vegetación: Recorrido que discurre fundamentalmente entre los típicos campos de cultivo de montaña. Se atraviesan retazos del original bosque y matorral mediterráneo, conformado principalmente por encinas, algarrobos y pinos, sin olvidar el regadío en los márgenes de los arroyos, permiten disfrutar y apreciar los diferentes aprovechamientos agrícolas.

Recomendaciones generales:

• Llevar agua potable y comida.
  • Vestimenta y calzado adecuado.
  • Evite hacer ruido.
  • No abandone el camino
  • No encienda fuego.
  • No moleste a la flora y la fauna.
  • Respete los bienes de las propiedades.
  • La Basura sólo en contenedores.