Acinipo (Ronda la Vieja) a Setenil de las Bodegas (Málaga)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Acinipo (Ronda la Vieja) a Setenil de las Bodegas (Málaga)

28 diciembre 2019

Cartel Acinipo

Acinipo (Ronda la Vieja) a Setenil de las Bodegas (Málaga)

Recorrido: 11,19 Km. – Lineal Facil Desnivel acumulado subida: 83 m. – Altitud Min: 548 m. – Altitud Max: 975 m. – Desde Monda a Acinipo: 1 h 28 m (98 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acinipo-setenil-de-las-bodegas-3809645
(arodri.arodri2)

Cómoda ruta que discurre entre las provincias de Cádiz y Málaga. Los caminos y encrucijadas que parten o llegan a esta ruta están ligados a la leyenda romántica del bandolerismo, de ahí su nombre.

La ruta se inicia desde las ruinas romanas de Acinipo para finalizar en el pueblo de Setenil de las Bodegas. Durante toda la ruta se anda por camino ancho y cómodo, que en suave descenso discurre entre olivares, pasando por distintos cortijos, hasta salvar el Río de la Peña, fronterizo entre las provincias de Málaga y Cádiz. A partir de aquí se suben algunos pequeños repechos para descender finalmente hacia Setenil. Lo más interesante de la ruta está en su inicio, las ruinas de Acinipo, y en su final, el pueblo de Setenil de las Bodegas.

Acinipo: Este yacimiento arqueológico es una ciudad romana y prerromana, conocida también como Ronda la Vieja. Situada a una altitud de 990 msnm, lo que le dio un claro valor estratégico. La ciudad está construida en una gran pendiente que obligo a construir los edificios de forma escalonada. Este bello enclave se encuentra en una zona de fácil comunicación con otras áreas de la provincia romana. Otro factor que influyó en la ubicación, fue la disponibilidad de tierras fértiles para uso agrícola. También se caracterizo por los recursos, como mármol, piedra para la construcción, mineral de hierro y arcilla para la producción alfarera. Acinipo gozó de la potestad de acuñar monedas. Llego a tener más de 5.000 habitantes en tiempos del alto Imperio. Cuenta con un teatro que por sus rasgos técnicos se encuadra cronológicamente a fines del siglo I. a. C. tenía una capacidad de unos 2000 espectadores sentados y para su construcción se aprovecho el desnivel de la ladera.

Setenil de las Bodegas: La singularidad y extrema belleza de su entramado urbano convierten esta población en uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación; la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
28 diciembre 2019

Lugar

Málaga

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas