Cahorros de Monachil (Granada)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Cahorros de Monachil (Granada)

21 septiembre 2019

Cartel Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil (Granada)

Recorrido: 9.47 Km. – CircularDesnivel acumulado subida: 346 m. – Altitud Min: 813 m. – Altitud Max: 1.137 m. – Desde Monda a Monachil: 2 h 10 m (172 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cahorros-por-sendero-del-rio-19-01-17-hoya-romero-16154379

Los andaluces utilizamos la palabra cahorros para nombrar los barrancos de las laderas y las gargantas estrechas y profundas. Hay dos cahorros que son famosos por su fotogenia: los del río Chillar en Nerja, Málaga, y los de Monachil en Granada. Por estos últimos discurre un sendero aéreo dotado con varios puentes colgantes que garantiza una emocionante jornada.

La ruta de los Cahorros es, junto a la Vereda de la Estrella, el sendero más popular de Granada. Y no es por casualidad: puentes colgantes, cascadas, paso por garganta y espectaculares vistas se van sucediendo a lo largo del camino.

Hasta hace poco, el sendero comenzaba bastante más arriba. Se tenía que hacer desde la parte alta del pueblo, tomando la carretera que va hacia El Purche, y luego el carril que te dirige al área de escalada de los Cahorros y de ahí la acequia que sale del merendero.
Sin embargo ahora ya es posible comenzar desde el mismo pueblo siguiendo todo el rato el cauce del río, lo que lo hace más agradable y divertido.

La Ruta la hacemos entonces desde Monachil pueblo y en un segundo ya estamos en vereda para ahorrarnos los atascos de parking que se montan en la parte de arriba, en la era del Portachuelo.

Por el sendero es una auténtica gozada, ya que vas justo por el cauce del río hasta la zona de puentes donde comenzamos una zona en la que hay que subir hasta llegar a los cahorros, no sin antes pasar por el puente colgante, la zona del tunel y los pasos del río.

Los Cahorros del Monachil es un impresionante desfiladero labrado por el río Monachil. Se trata de un paraje de singular belleza con cascadas, cuevas, puentes colgantes y sobre todo un paisaje espectacular.

El cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada. Este desfiladero, conocido como Los Cahorros, es también una zona muy frecuentada por los aficionados a la escalada.

El hecho es que el río Monachil, que nace a los pies del Veleta, ha conseguido abrir una enorme brecha en la “blanda” roca que compone la base del macizo nevadense. Es una garganta no muy larga, pero muy atractiva por las formas y colores que tienen las paredes que lo forman y la vegetación que prospera a su sombra.

El paraje de Los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres, lo que da lugar a formaciones más abruptas pero muy erosionables. El valle en ‘V’ del río Monachil, por su escasez de suelo, la acción humana y la altitud, da lugar a una vegetación de arbustos que convive con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y poblaciones de cabra montés.

En el camino se combinan las montañas con el río y sus cascadas. A esto se suma otra característica de la ruta que son los puentes colgantes que hay que ir atravesando cada tanto, para disgusto de los caminantes con vértigo. Uno de los puentes sobre el río mide nada menos que 63 metros, que se construyó hace cerca de un siglo con cuerdas y hace cuarenta años se remodeló para una mayor seguridad.

Dado que no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes. Sin embargo, hay momentos en los cuales el trayecto se vuelve un poco más complicado, como al pasar por la Cueva de las Palomas (uno de los puntos más bonitos del camino). Aquí hay unas anillas en las paredes para poder sujetarse, para hacer frente a lo estrecho del sendero. Y si el río está medianamente alto, hay alguna parte en la que hay que pasar sentados. Pero la caminata de un par de horas se ve recompensada por un rato sentado en alguna de las praderas escuchando los pájaros y el agua.

El camino se puede seguir hasta la Estación Eléctrica de la Vega, desde donde se regresa siguiendo nuestros pasos. Lo bueno de volver por la misma ruta este trozo, es que consigues tener otra visión del paisaje y captar detalles que quizás a la ida habían pasado desapercibidos.

Cada época en Los Cahorros tiene su encanto y el único inconveniente puede ser la subida del río en temporada de lluvias. El otoño le da un toque especial por los colores, pero también está muy bien para ir en verano y refrescarse un poco, haciendo algún tramo de camino por el río.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
21 septiembre 2019

Lugar

Granada

Organizador

Rutas 2022