Canillas de Aceituno – Sedella

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Canillas de Aceituno – Sedella

25 septiembre 2021

Cartel El Saltillo

Canillas de Aceituno – Sedella – GR 249, por puente colgante del Saltillo

Recorrido: 9,75 Km. – Lineal ModeradoDesnivel acumulado subida: 700 m. – Altitud Min: 645 m. – Altitud Max: 982 m. – Desde Monda a Canillas de Aceituno: 1 h 19 m (99 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-12-19-el-saltillo-puente-colgante-por-gr-249-acequia-y-coladas-del-bco-almanchares-de-canillas-62621795
(avhinojosa)

Ruta para ver el nuevo puente colgante sobre el barranco de Almanchares. Esta ruta es lineal y va desde Canillas a Sedella. La ruta en travesía desde Canillas de Aceituno a Sedella por GR 249. Tiene varios elementos que la hacen espectacular:

  • – Tramo por la acequia que viene del barranco de Almanchares. Primero abierta y luego entubada. Es bastante amplia, pero no se permiten caídas ni errores, ya que la ladera tiene bastante pendiente.
  • – Tramo de las «colás», palabra que los locales usan para designar a los tajos en la roca dolomítica por donde antes pasaba la acequia con un precario pasamanos, una obra de gran mérito para los  serranos antiguos. Ahora han puesto un sistema tan seguro como el caminito del Rey.
  • – El puente colgante y el sendero nuevo para acceder a esta joya de la ingeniería que está dando mucho que hablar. El sendero está muy bien ejecutado con escaleras y cadenas. Habrá a quien no le guste estas intervenciones, pero a mi modo de ver aporta seguridad. Recuerda los buenos senderos de los Alpes. En contra, puede que lo usen personas sin experiencia e incluso con vértigo, no preparadas suficientemente, con malas consecuencias.
  • – Pinares y zonas de cultivo de media y baja montaña hasta Sedella.
  • – Por supuesto, merece la pena darse un paseo por Sedella y Canillas de Aceituno.

En cuanto a la dureza, por los datos técnicos, no es especialmente dura, por esa la califico de moderada. Sin embargo, técnicamente no es apta para cualquiera.

El hecho de ser un sendero homologado recientemente, lo que implica un certificado de calidad, no nos debe llevar a engaño. No se pueden comparar las etapas del GR 249 por las playas de Málaga que las rutas de interior por las sierras.

Hay cadenas para ayudarse, pero se requiere fuerza, habilidad y técnica para usarlas adecuadamente. Los escalones son altos en ocasiones, casi trepada a veces.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
25 septiembre 2021
https://www.trotamonda.com/

Lugar

Canillas de Aceituno

Organizador

Club de Senderismo TrotaMonda

Rutas 2022