Castaño Santo – Istán

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Castaño Santo – Istán

11 marzo 2018

Castaño Santo - Istán

Castaño Santo – Istán
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-castano-santo-desde-arroyo-benavola-alta-marbella-17057098
Recorrido:  22,9 Km. – Lineal i/vModeradaDesnivel acumulado en subida: 652 m. – Altitud Min: 163 m. – Altitud Max: 766 m.

Buena caminata para visitar el Castaño Santo de Istán, un árbol con una gran historia detrás.
Partimos de la parte alta de la Urb. La Quinta Golf una vez pasado el arroyo, seguiremos por un camino asfaltado hasta buscar un lugar para dejar los coches.
Todo el trayecto, a excepción de los últimos metros, se hace por carril.
El primer tramo próximo a la urbanización es feo y no hace justicia al resto del recorrido, ya que en poco tiempo pasaremos por bonitos parajes con preciosas vistas de Sierra Blanca y la Concha por un lado y el valle del río Guaiza por el otro.
El Castaño Santo es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos o mil años de antigüedad. A pesar de esto, muchos visitantes no dudan en llevarse la tierra que cubre sus raíces, como se observa en la imagen, poniendo en peligro a este majestuoso árbol.
A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros. El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 metros. El área proyectada de la copa es de 510,02 m².
Cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella.
El Castaño Santo fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Aunque como podremos observar está algo abandonado y tiene múltiples ramas secas. Eso no implica que su porte no impresione, es mas para una amante de la naturaleza, emociona hasta erizar la piel.
Dejaremos el coche un poco más arriba del campo de golf “La Quinta” para realizar la ruta hasta el conocido “Castaño Santo”. Es un carril de tierra de fácil acceso y señalado.
Comenzamos la ruta por el sendero marcado que no tiene perdida siguiendo los carteles puerta verde de Marbella…., disfrutando de sus paisajes de la sierra de Marbella e Istan.
En todo momento vamos disfrutando de unas maravillosas vistas de las sierras que nos rodean como por ejemplo Sierra Blanca, Sierra Bermeja y La Sierra de las Nieves.
Tras una larga caminata llegamos al paraje llamado Hoyo del Bote, aquí dejamos el carril y unos metros abajo descubriremos el impresionante Castaño Santo.
Se trata de dejar el coche y caminar lo que calculemos y deseemos para el día, porque a pesar de ser carril, las vistas y el entorno merecen la pena ser disfrutados tranquilamente con unos amigos, una buena charla y unas cuantas risas.
Fácil y aconsejable para niños, incluso el último tramo de acceso en que hay sendero.

 

Detalles

Fecha:
11 marzo 2018

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019