Istán – Charco del Canalón

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Istán – Charco del Canalón

16 junio 2018

Cartel Previo Charco Canalón - Istán

Istán – Charco del Canalón

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/istan-canalon-12128911

Recorrido: 15,6 Km. – CircularModerada/BajaAltitud Min: 148 m. – Altitud Max: 421 m.

Perfil Charco del Canalon - Istán

Esta ruta nos llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del término municipal de Istán: el Charco del Canalón. Un extraordinario lugar lleno de belleza y frescura en el límite sur del Parque Natural Sierra de las Nieves.
El Charco del Canalón es, sencillamente, un paraíso. Aguas cristalinas, cascadas, piscinas de rocas escondidas y peces nadando entre tus piernas…
Durante el recorrido encontraremos un paisaje variado, pasando desde los típicos huertos en bancales, los bosquetes de pinos y alcornoques y el excelente bosque de ribera de uno de los más importantes río de la provincia de Málaga, río Verde. También podremos observar la diferente orografía del terreno compuesta por tres tipos geológicos: calizas, gneises y peridotitas.
Si buscas algo completamente diferente, totalmente natural no te pierdas la visita al Charco del Canalón.

El Charco del Canalón son unas piscinas naturales que se forman en el Río Verde. Hay diferentes secciones para nadar, tirarse al agua e incluso un par de cascadas que te dan un agradable masaje.
La zona en general no es muy conocida, así que si llegas hasta aquí, te sentirás como en tu propio paraíso.

El charco del Canalón se ubica constreñido entre paredes calizas y adopta su nombre de la caída de agua de una acequia situada unos metros por encima. La feraz vegetación de las laderas, cubiertas de alcornoques (Quercus suber), pinos, enebros, brezales y jaras componen junto al espectacular gollizo, un cuadro de fotografía. La poza principal es alargada, estrecha, profunda, y emana una tonalidad verde. Aguas abajo se recrece una pocita muy indicada para los más pequeños.

Para llegar hasta el punto donde inicia la ruta partiendo de Istan, pasamos el pueblo dirección al campo de fútbol, dejamos a la derecha el Hotel Altos de Istan y seguimos por la carretera asfaltada durante 3 km hasta que se convierte en carril.
A medio km nos encontramos un cruce, debemos seguir por el carril de la izquierda, que baja hacia el río, el de la derecha va a Monda. Poco más de 2 km después llegamos al Vado de Bornoque donde está el aparcamiento.
Subimos unos metros por el carril que hay un poco antes del río a la derecha. Este carril está cerrado con una verja, pero unos metros antes a la izquierda nos encontramos un sendero que salva este tramo de carril.
Seguimos andando por el carril siguiendo las indicaciones: Casa de Balatin. Tras cruzar el río nos encontramos una señal que índice que unos metros más adelante tenemos el Charco del Canalón.

Fauna y flora: A lo largo de esta ruta se pueden ver distintos paisajes botánicos de interés, como las huertas con árboles frutales, como cítricos y aguacates, bosques de alcornoques y de ribera, especialmente en el entorno del río Verde.
Entre las aves, las rapaces más comunes de la zona son el águila real y la perdicera. Otras especies que se pueden avistar por el recorrido son gavilanes, oropéndolas, arrendajos, grajillas o mirlos. No hay que descartar ver en algunas zonas elevadas rebaños de cabra montés.

Esta Ruta parte de la población de Istán (Málaga), en la sierra de las nieves y discurre por un lateral del Rio Verde durante 7 Km. Ya solamente por ver Istán merece la pena acercarse allí, pero también los parajes de esta ruta son magníficos, con algunas vistas espectaculares. El recorrido es lineal y fácil ya optes, tanto a la ida como a la vuelta, entre las balizas 5 y 6 por seguir un pequeño recorrido que discurre por una senda (un poco deteriorada y descuidada, por donde solo puede pasar una persona y hay bastantes piedras sueltas) o por hacerla por la pista forestal, mucho más cómoda para ir con niños.

Preciosa ruta desde Istan hasta la charca del Canalón, un sitio idílico donde bañarse y disfrutar de la maravilla natural que tenemos tan cerca. Pozas de agua cristalina rodeada de bosque que pertenece a sierra blanca, dentro de la sierra de las Nieves. No tomar como referencia el tiempo que sale de ruta, son 4 horas ida y vuelta aprox. El tiempo restante estuvimos en la charca disfrutando.

Detalles:

  • Comarca: Sierra de las Nieves
  • Nivel de dificultad: Media
  • Tipo de ruta: Circular
  • Duración aproximada: 2 horas (sólo ida)
  • Longitud del trayecto: 14,5 kilómetros
  • Altura mínima: 240 metros
  • Altura máxima: 380 metros
  • Vuelta: por el sendero balizado P.R.-A 280 Istán-Charco del Canalón.

Detalles

Fecha:
16 junio 2018

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019