EL CHAMIZO CRUZ DE CAMAROLOS Y MIRADOR DE HONDONERO

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

EL CHAMIZO CRUZ DE CAMAROLOS Y MIRADOR DE HONDONERO

13 enero 2019

Cartel PIco Chamizo

1 hora y 10 minutos, desde Monda a la Dehesa de Hondonero. Villanueva del Rosario. 85 Km.
Sendero que nos llevará hasta una de las principales cotas de la provincia de Málaga, a 1.640 metros de altura sobre el nivel del mar. En este trayecto, que comienza en la propia localidad de Villanueva del Rosario, nos haremos a la idea de forma clara y precisa de las fuerzas  tectónicas que elevaron estas sierras regalándonos unos paisajes de ensueño sobre las llanuras de la vega antequerana y el valle del  Guadalquivir al norte, y la comarca de la Axarquía y el mar Mediterráneo al sur.
Circular-Cruz de Camarolos-Chamizo (Malaga)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-cruz-de-camarolos-chamizo-malaga-4580755
13,48 Km. Circular Moderado
Desnivel Acumulado en subida: 1.035 m.
Altitud Min: 1.024 m. Altitud Max: 1.703 m.
CIRCULAR CRUZ DE CAMAROLOS-CHAMIZO
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-cruz-de-camarolos-chamizo-8102590
Salimos de la pista forestal que hay junto al Tajo de la Madera, primero subimos a la Cruz de Camarolos (1.444 msnm), el primer tramo es por carril, tras cruzar 3 alambradas el terreno se vuelve más abrupto, el último tramo de subida a la Cruz es muy bonito y con bastante pendiente. Desde esta cima hay unas vistas increíbles de todo el Arco Calizo Central (sierra del Jobo), la vista nos alcanza hasta la Maroma, la Sierra Almijara y el Pantano de la Viñuela, … Justo abajo tenemos el nacimiento del rio Guadalmedina. Desde aquí nos dirigimos ahora hasta el Chamizo (1.641 msnm) por un sendero casi perdido gracias que llevábamos GPS no nos perdimos, atravesando 4 alambradas mas, pasamos al norte del Realengo. La subida al Chamizo por la cara Oeste es muy dura y hay que trepar un par de veces, también hay algún tramo algo expuesto. Bajamos hacia el Mirador del Alto del Hondonero junto al desprendimiento de rocas por un ladera con mucha pendiente y con terreno muy resbaladizo, gracias a que había una valla a la que nos fuimos agarrando no nos despeñamos ladera abajo. Desde ahí de vuelta la coche por carril.
Travesía Cerro de la Cruz- Cerro Chamizo.(Circular)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-cerro-de-la-cruz-cerro-chamizo-circular-8128624
Travesía que partiendo de un punto del carril que va desde Villanueva del Rosario al llano de Hondoneros, describe una circular que pasa por el Cerro de la Cruz, máxima cota de la Sierra de Camarolos (1.443 m.), hasta el alto del Chamizo (1.637 m.) perteneciente a la Sierra del Jobo y, cuyo vértice geodésico, sirve de límite para cuatro municipios malagueños: Colmenar, Villanueva del Rosario, Alfarnate y Alfarnatejo.
Es una travesía difícil, y no solo por el desnivel y lo dificultoso del terreno que obliga en muchas ocasiones a caminar haciendo trepadas continuas, sino porque está prácticamente sin señalizar, por lo que es absolutamente necesario llevar el trazado en el gps para guiarnos.
Por estos motivos se desaconseja a personas que no tengan experiencia y un nivel físico apropiado.
Morrón de la Cruz en Sierra de Camarolos – Pico Chamizo en Sierra del Jobo (Málaga)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/morron-de-la-cruz-en-sierra-de-camarolos-pico-chamizo-en-sierra-del-jobo-malaga-11500578
Sensacional ruta que partiendo desde el Llano del Hondonero, consiste en ascender a las máximas cotas de ambas Sierras de Camarolos y del Jobo: Morrón de la Cruz (1.444 m.) y Pico Chamizo (1.641 m.). En realidad la ruta puede dividirse en dos tramos diferenciados, ascendiendo cada cima independientemente, pero unirlas le da un valor añadido, por las impresionantes panorámicas que tendremos de esta zona del Arco Calizo Central. El primer tramo de Camarolos lo califico como moderado. No así el segundo tramo de ascensión al Chamizo, que lo califico como difícil, para aquellos no habituados a las trepadas por terrenos calizos, además de existir un paso expuesto inevitable algo complicado, no apto para quienes padezcan vértigo. La ascensión al Chamizo desde el Mirador del Alto del Hondonero es más asequible, regresando por el mismo camino en caso de no desear continuar. Nos encontramos en el Arco Calizo Central.
Para llegar al Llano del Hondonero, hay que seguir una pista mixta asfaltada y terriza desde el pueblo durante casi 5 km., en buen estado para turismos. Esta pista muere en el Mirador del Alto del Hondonero, por el que pasaremos al regreso. Nada más partir desde el llano, dejamos a nuestra derecha el curioso Tajo de la Madera, ideal para escaladores. Nos internamos en un denso pinar, donde observamos varios aficionados recolectando setas. La vereda se difumina según sorteamos sucesivas angarillas, si bien la orientación es sencilla. Al llegar a un collado, por la cuerda se encumbra rápidamente el vértice geodésico Cruz de Camarolos. Es de esperar que se encuentre una gran cruz en este punto. Sin embargo observamos esta cruz esperada, ubicada en otro cerro adyacente de menor altitud, pero con mejor vista hacia el pueblo.
Gracias al suave viento del norte que hacía, desde la cumbre tenemos fantásticas panorámicas de otras sierras cercanas, como la Sierra del Co, de las Cabras y del Torcal, hacia el oeste. La Maroma se yergue imponente al sureste en Sierra Tejeda. Incluso Sierra Nevada y Sierra de las Nieves se mostraban limpias en el horizonte, si bien estas vistas serán aún más evidentes desde el vecino Chamizo. Tras descender a la nava, donde se encuentra la cabecera del Río Guadalmedina, recorremos sucesivas veredas y tramos de pista terriza, cruzando fácilmente varias vallas.
Cerro Pelado actúa como divisoria de ambas sierras. Desde sus laderas tenemos vistas hacia la vertiente norte, donde se divisan ambas Villanuevas, del Rosario y del Trabuco. Desde su collado tenemos vistas hacia la vertiente sur, donde se contemplan la Sierra del Sabar y el Embalse de la Viñuela. En la ladera sur de este cerro se produjo un gran desprendimiento en 1969, siendo conocido este paraje como Hundidero o Rodadero.
Tras un leve descenso entre dolinas, llegamos a un precioso navazo de intenso verdor. Este paraje desborda quietud, pareciendo el tiempo haberse detenido, transmitiendo una agradable sensación de sosiego y bienestar, invitando al descanso en su pradera. A continuación emprendemos la subida al Puerto de los Perdigones.
Desde este puerto se ataca el Pico Chamizo a jierro, donde una pared de las catalogadas como graciosilla, nos lleva entre trepadas a la arista cimera. No hay camino. Cada uno va por donde mejor le parece y puede. Tan solo algunos hitos nos ayudarán a encontrar el mejor trayecto en las trepadas.
Desde la cresta del Chamizo las panorámicas son fabulosas. Poco antes del vértice geodésico, se encuentra un paso con forma de V. Este track lo realicé directamente por ese paso, aunque al tratarse de un paso aéreo algo expuesto, recomiendo descender un poco más por la izquierda del despeñadero, donde vi un par de hitos que parecían indicar un mejor trazado, para personas menos atrevidas.
Al pie del vértice geodésico del Chamizo, hay una placentera terracita donde nos tumbamos al resguardo del gélido viento del norte, para disfrutar de las espectaculares vistas hacia el Tajo de Gomer y la costa. Sin duda, un balcón con excelentes vistas de la zona.
El descenso se realiza por una canal, hacia un desprendimiento de grandes bloques, paraje llamado Derrumbadero. Pasamos por un curioso bosquete de majuelos en la umbría, que me sorprendió por su gran porte, superando incluso a las cercanas encinas.
La inclinada pendiente que baja por el Derrumbadero es bastante resbaladiza, por tener mucha tierra suelta sin vegetación. Una vez alcanzado el Mirador del Alto del Hondonero, solamente nos queda continuar la pista forestal, tramo coincidente con el GR-249 Gran Senda de Málaga. Pasamos por un observatorio ornitológico y el acceso a una vía ferrata, antes de llegar al punto inicial.

MAPA DE LA ZONA

¿COMO LLEGAR? —> ENLACE PARA GOOGLE MAPS: https://goo.gl/maps/KUXz2LoWaSM2

Detalles

Fecha:
13 enero 2019
Web:
https://www.trotamonda.com

Lugar

Villanueva del Rosario

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas