Frigiliana – Cahorros Altos del Río Higuerón

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Frigiliana – Cahorros Altos del Río Higuerón

22 julio 2018

Cartel Previo Río HIguerón - Frigiliana

Frigiliana – Cahorros Altos del Río Higuerón

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/frigiliana-cahorros-altos-del-rio-higueron-17912152

Recorrido: 15,38 Km. – Lineal i/vModerada/BajaDesnivel acumulado en subida: 400 m. – Altitud Min: 293 m. – Altitud Max: 687 m.

Perfil Rio Higuerón - Frigiliana

Preciosa ruta subiendo por el cauce del río Higuerón (Frigiliana) hasta llegar a las angosturas calizas o cahorros. Apta para todos llevando calzado adecuado para andar por el río y ropa de baño. Pasamos por zonas de cascadas y rápidos, aluviones y llegamos a los cahorros donde hay que tener cuidado con la fuerza de la corriente y lo resbaladizo de las rocas. Bosque de ribera y pinares para descansar.

Se trata de una ruta de agua, es algo durilla, por la distancia, pero podéis ir quedándose en las diferentes pozas que nos encontremos. El objetivo es la catarata final y la ascensión por la escala.
Se recomienda, al contrario de la idea generalizada, llevar un buen calzado, con buena suela y buen agarre. Os puedo asegurar que después, cuando se secan, se quedan súper limpios.
El llevar una chanclas, o unas zapatillas deportivas viejas puede acarrearte resbalones, torceduras o que se termine rompiendo en medio del camino, y os aseguro que el rió no es aconsejable hacerlo descalzo.
Bañador, camiseta, protección solar, gorra y a caminar.

El río Higuerón nace en la Sierra de la Almijara, en la comarca de la Axarquía malagueña.
Se aparca el coche en la plaza del Ingenio en Frigiliana. El viejo ingenio es la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa (Nuestra Señora del Carmen). Era la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, señores de Frigiliana desde 1508. Es muy recomendable probar las berenjenas regadas con miel de caña.
A la derecha del Ingenio, junto a una señal de información, baja una calle donde hay poste de sendero. Por allí hay que empezar a caminar para descender al cauce del río Higuerón.
La distancia son unos 7’8 kilómetros de recorrido (sólo ida)y sin duda merece la pena, porque es una de las maravillas de Málaga que no hay que perderse.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Aparcamos en la calle principal de Frigiliana y bajamos por la calle que entre el Unicaja y el Restaurante Virtudes. Tras una empinadísima cuesta llegamos al río. En este tramo el río va seco, cosa normal debido al corte para regadio.
A 500 metros pasamos junto a la Cascada de Lizar alimentada por la acequia del mismo nombre. Esta acequia trae agua desde varios kilómetros río arriba hasta el Pozo de Lizar que esta junto al Castillo en la parte alta del pueblo.
Unos metros mas arriba llegamos al Pozo Batan, alimentado por la Acequia de Batan que nace 1 kilómetro mas arriba en el Área Recreativa del Pinarillo Espeso.
Aunque podríamos ir esquivando el agua para evitar mojarnos, poco mas arriba es inevitable, así que a partir de este punto nos metemos en el agua. 2,8 kilómetros mas arriba, tras un ensanchamiento del río donde el calor se hace notar, pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Conca, en este punto nace la Acequia de Lizar.
Aquí empieza la parte mas bonita del río, a esta parte la llamare Cahorros Medios del Rio Higuerón. En este punto el río no se estrecha tanto con en los Cahorros Bajos y los Cahorros Altos pero tiene su encanto. Pasamos junto a un nacimiento o fuente.
Y poco mas arriba un estrechamiento con varias pozas y un tobogán. Casi un kilómetro río arriba llegamos al punto donde este da un giro al noreste, al noroeste baja otra torrentera seca desde el Collado Blanquilla y el Barranco del Mármol. Seguimos andando por el agua, poco a poco se van estrechando las paredes hasta el punto en que el GPS llega a perder la señal. Estamos rodeando el Cerro Pichirri por el este. A esta altura del río el ascenso se hace mucho mas técnico, tendremos que ayudarnos de troncos y cuerdas puestos para superar las distintas caídas de agua.
Tras un último tramo todavía mas complicado llegamos a la impresionante cascada final, tras la que hay una pequeña cueva. Hasta aquí han sido casi 9 km de subida por el río, ahora nos queda bajar por el mismo sitio.

Detalles

Fecha:
22 julio 2018

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019