Canuto del Prior, Garganta y Cascada del Capitán – P.N. Alcornocales (Cádiz)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Canuto del Prior, Garganta y Cascada del Capitán – P.N. Alcornocales (Cádiz)

23 marzo 2019

Cartel Garganta Prior y Capitán

Fascinante ruta por canutos con bosque en galería, donde abunda el agua corriendo por los numerosos arroyos que se encuentran en este hermoso paraje. Un enclave de interés natural e histórico con una rica vegetación y fauna típica del bosque mediterráneo.
Iniciamos la ruta en el Centro Hípico de Botafuegos a las afueras de Algeciras. Ruta que transcurre por el Parque Natural de los Alcornocales con visita a la Garganta del Prior y a la Garganta del Capitán

DATOS GENERALES

Entorno: Sierra La Palma, Parque Natural Alcornocales

Recorrido: 16,34 Km. – Circular Moderada/BajaDesnivel acumulado en subida: 605 m. – Altitud Min: 3 m. – Altitud Max: 534 m.

Punto de salida: 9:30 horas, en el Club Hípico de Botafuegos. 1 Km. antes de la prisión de Botafuegos, situada en el kilómetro 4,5 de la carretera CA-9208, Algeciras

Itinerario: desde la cárcel de Botafuego en Algeciras, al embalse del Prior y a la Garganta y Cascada del Capitán.

Localidad: Botafuego-Algeciras, Cádiz.

Tipo de terreno: carriles y senderos.

Duración aproximada de la excursión: unas 5 horas..

Algeciras – Garganta del Prior – Garganta del Capitán – Algeciras

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/algeciras-garganta-del-prior-garganta-del-capitan-algeciras-14014956

Algeciras-Arroyo prior-Cerro del Fraile

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/algeciras-arroyo-prior-cerro-del-fraile-3163980

El coche lo deje en la pista de barro junto al club hípico de Botafuegos, andamos hasta llegar al Cortijo del Acebuche, lo cruzamos, continuamos por el carril hasta llegar a una cancela con los pilares de madera (Cortijo del Galeón). Continuamos por el camino hasta llegar al Cortijo del Galeón, lo cruzamos y seguimos el carril y a cierta distancia nos metemos ya por el sendero, que hoy apenas se podía ver por tantísima maleza que había muy alta. Seguimos el sendero junto al margen del Arroyo Prior, nos separamos del margen del arroyo y continuamos la subida, hasta llegar a una cancela que no la pasamos, seguimos junto a ella dejándola a nuestra derecha. Luego subimos hacia el Cerro del Fraile y a descansar un ratito, ya que aquí en la subida la maleza también esta altísima, y el sendero cuesta verlo. Bajamos con cuidado, ya que el sendero apenas esta visible, y nos tenemos que guiar por los hitos, que también escaseaban, una vez hemos llegado a la pista forestal, buscamos el sendero y seguimos camino hacia la Garganta del Capitán, esta vez este sendero está bien señalado por bastantes hitos y a su vez el sendero está muy visible, continuamos por el sendero hasta llegar nuevamente a la pista forestal, y ya volvemos por ella hasta llegar a nuestro punto de partida.

Canuto del Prior – Pico de la Palma – Garganta del Capitán

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canuto-del-prior-pico-de-la-palma-garganta-del-capitan-17953720

El último tramo desde el Pico de La Palma hasta el sendero de Garganta Capitán está totalmente cerrado y se hace muy difícil de andar sin gps. También me he llevado muchos arañazos.
Sentido horario con subida al Fraile

Garganta Capitan – Garganta Prior

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garganta-capitan-garganta-prior-2434125

Partimos desde el club hípico de Botafuegos, en dirección al cortijo del Acebuche, que lo cruzamos por medio, seguimos por el carril hasta llegar a la zona de la Garganta del Capitán, en una curva cerrada antes de llegar a la casa forestal hoyo Don Pedro, abrimos una pequeña cancela y nos encontramos con un sendero, que nos lleva por el margen derecho del arroyo de la Garganta del Capitán hasta llegar a una alambrada, que pertenece a la finca privada de Ojen, subimos dirección al carril de las Corzas dejándonos a la izquierda la alambrada, pasamos el carril y seguimos subiendo con la alambrada a la izquierda, en dirección al Cerro del Fraile, el cual coronamos y nos tomamos un refrigerio. Desde aquí, cogemos dirección al arroyo del Prior, donde empezamos la bajada por un sendero bien marcado, en esta zona llena de paz, parece que vas andando sobre un colchón, por estar todo el suelo cubierto de hojas de los Alcornoques, este sendero nos lleva al cortijo del Galeón, por donde volveremos al carril de las Corzas y a nuestro punto de partida.

GARGANTA CAPITAN – GARGANTA PRIOR

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garganta-capitan-garganta-prior-9249813

Salimos desde el club hípico de Botafuegos, pasamos por el cortijo del Acebuche, casa del Hornillo, llegamos a la curva donde se encuentra la casa del forestal del Hoyo de Don Pedro y la entrada hacia el salto de agua de la Garganta del Capitán, abrimos la cancela y entramos en el sendero, a unos metros se encuentra la bajada hacia el salto de agua, nosotros lo dejamos a la izquierda y seguimos por la derecha, por un sendero, entre el carril de las Corzas y el arroyo de la Garganta del Capitán, este llega a una alambrada en la finca de Ojen, subimos paralelo a ella, llegamos al carril de las Corzas y continuamos ascendiendo, hasta llegar a la parte alta de la Sierra de la Palma, donde nos desviamos a la derecha, para llegar al punto mas alto, Cerro Palma con 551 metros, donde podemos divisar unas preciosas vistas de toda la bahía de Algeciras, volvemos por nuestros pasos, dirigiéndonos por todo el cordal hacia el puerto de la Dehesilla y la Albarda, donde nos tomamos un refrigerio, desde esta zona, tenemos preciosas vistas del Valle de Ojen y la Sierra del Niño, con la Cruz de Romero como punto más alto, una vez comido y descansado, cogemos la Vereda del Arenoso, en dirección a el arroyo del Prior, una de las gargantas mas bonitas de nuestra zona, nos adentramos en esta magnífica y preciosa garganta, donde podemos disfrutar de bellos paisajes de pinos, Alcornoques, Acebo, Laurel, Madroños y algunas que otras floras y plantas de la zona, bajamos en dirección al cortijo del Galeón y la vereda del Mesto, que nos lleva al carril de las Corzas y de vuelta a nuestro punto de partida.

PICO FRAILE

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-fraile-2458521

Ruta preciosa, la subida es por el camino de las corzas, luego se desvía hacia el arroyo de la garganta y se sube por el margen derecho, cuando se llega a una zona vallada, se corta hacia la derecha, muy empinado. Se llega de nuevo a la pista, continuamos en dirección a la cima, esta es la zona mas dura. Ya desde ahí se busca el pico del Fraile que queda por detrás. Una vez coronado nos vamos cresteando en dirección hacia la venta de Ojen. Y a la altura de donde nace el prior, comenzamos la bajado por el margen derecho del rió, una vez abajo desviamos a la derecha para enlazar de nuevo con la pista de las corza. Ya solo queda ir a buscar el inicio y coger el vehículo.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Valdescoba/Curriqui.es/P4mp3r0/Narcotic/fjch/albireo1965

Detalles

Fecha:
23 marzo 2019

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas