GSM: Frigiliana – Nerja

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

GSM: Frigiliana – Nerja

20 mayo 2018

Cartel GSM Frigiliana Nerja

Frigiliana-Cuevas de Nerja. Gran Senda De Malaga. Sierra Almijara

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/frigiliana-cuevas-de-nerja-gran-senda-de-malaga-sierra-almijara-22293619

Recorrido: 14,89 Km. + 3,23 Km. = 18,12 Km. – Lineal Moderada Desnivel acumulado en subida: 654 m. – Desnivel acumulado en descenso: 796 m. – Altitud Min: 148 m. – Altitud Max: 578 m.

Perfil GSM Frigiliana - Nerja

Ruta incluida en la Gran Senda de Málaga (GR-249). Esta etapa, la nº 5, se recorrerá en el sentido inverso, arrancando en Frigiliana y finalizando en la Playa de Burriana en Nerja. El trazado discurre atravesando barrancos que empiezan por el formado por el cauce del río Higuerón, continúa por el del arroyo de las Garzas y finalmente el vadeo del río Chíllar, en esta época con agua. Los pinares como acompañantes silenciosos y las cumbres de la Sierra de Almjara, contrastan con los estrechos valles fluviales que desembocan en el vecino mar Mediterráneo.
El camino que se propone atraviesa la cabecera de varios barrancos, entre ellos el del río Chillar, de merecida fama por la espectacularidad de sus tajos y gargantas entre paredes verticales que casi se tocan. Los paisajes cambian de una a otra cuenca, de uno a otro collado, pero siempre con ese gran telón de fondo que son las potentes cumbres de sierra Almijara, en las que anidan, además de grandes rapaces y otras muchas aves visibles sin gran dificultad, un sinfín de recuerdos invisibles ya convertidos en leyendas.

El Ingenio de Frigiliana: Iniciaremos nuestro recorrido cerca del Ingenio de Frigiliana, antigua factoría de azúcar que aún hoy mantiene cierta actividad, y que se localiza en el centro de la población. Desde la trasera del cuartel de la Guardia Civil, bajaremos una corta cuesta hasta el río Higuerón, que seguiremos algo menos de un kilómetro aguas arriba. Nos encontraremos entonces con Pozo Batán, una enorme alberca de más de treinta metros de longitud, más o menos llena según turnos de riego, y en seguida deberemos cruzar el río para encontrar en inicio del sendero que remonta la ladera hacia la Loma de las Garzas. Es un ascenso corto pero intenso, aliviado por la sombra de los pinos.
Alcanzada la línea de cumbres, avanzaremos a nivel por ella en dirección norte. Es un tramo fácil y entretenido, ya que se nos abren vistas a ambos lados. A la izquierda el río Higuerón, del que venimos, y a la derecha a donde nos dirigimos, el barranco del arroyo de las Garzas, que tributa a nuestra vista al río Chillar. Al fondo, al norte, también podremos divisar Cerro Lucero (1.774 m) en la cabecera del río Higuerón, flanqueado en su izquierda por el Cerro del Fuerte y Calixto. A la derecha de dicho río quedan las impresionantes paredes del Cerro Cisne o Dos Hermanas.

Río Chillar: Avanzamos casi medio kilómetro por la cumbrera para abandonarla hacia la vertiente del arroyo de las Garzas, bajando por la ladera de un barranco con escasa vegetación, y por ello, propicio para avistar cabras monteses. Cruzamos el arroyo y volvemos a subir, manteniendo el noreste como rumbo. Alcanzamos el collado Pinillo que nos pone frente a una nueva vertiente con laderas con más vegetación, formada por un pinar con poca sombra y escasa talla, y también arbustos como el boj, romero y lentisco.
Este barranco se encuentra rematado en su parte alta por una serie de agujas rocosas. Su parte alta está coronada por un gran acantilado que se conoce como Cerro Cuesta Jiménez.
Bajamos y volvemos a subir a un nuevo collado desde el que dominamos una amplia zona de la cuenca del río Chillar, con merecida fama por la espectacularidad de su fisonomía, marcada por tajos contundentes y angostos desfiladeros (llamados cahorros o cajorros). Es otro de los ríos de aguas permanentes que son frecuentes en estas sierras, gracias a los sistemas naturales de reserva subterránea.

Fuente del Esparto: Desde el alto podremos observar el camino que seguiremos para bajar al río y remontar la ladera de enfrente, en la que distinguimos el trazado de la acequia que derivaba el agua hacia el salto eléctrico. También veremos unas paredes sobrecogedoras, que son el tajo del Almendrón y el tajo del Sol. Al cruzar el río podremos aprovechar el frescor de la zona y el flujo de agua para descansar antes de afrontar la última subida.
En el ascenso se atraviesa la acequia mencionada por la Cuesta de los Galgos. Se llega a una pista forestal, que tomaremos a la derecha. Continuamos hasta el collado de los Apretaderos, divisoria entre los barrancos del Chillar y el de la Coladilla. En el alto hay un cruce de caminos, en el que optaremos por el de nuestra izquierda, que baja hacia la Fuente del Esparto donde encontraremos un buen chorro de agua en el que podremos refrescarnos.
Desde la Fuente del Esparto regresaremos a Cuevas de Nerja por la pista, pasando primero por el Área recreativa de Pinarillo, donde podremos realizar la pertinente parada para almorzar. Al reanudar la marcha y más abajo en la pista nos encontraremos con el cruce del camino/sendero que sube al Pico Cielo, aunque nosotros seguiremos siempre rectos y por la pista hasta finalmente llegar al lugar donde se encuentran las famosas Cuevas de Nerja, que será el punto donde finaliza este sendero. Nosotros seguiremos hasta la playa de Burriana para darnos un baño.

Más información

Detalles

Fecha:
20 mayo 2018

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019