GSM Ronda – El Burgo

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

GSM Ronda – El Burgo

13 octubre 2018

Cartel GSM Ronda - El Burgo

A lo largo de sus más de 650 km. y 35 etapas, La Gran Senda de Málaga recorre 9 comarcas y 50 municipios, penetra o circunda 13 espacios naturales protegidos y te permite llegar al corazón de sus gentes. A pie, en bicicleta o a caballo, a través de veredas, sendas y caminos, por cuencas fluviales y lagunas, zonas esteparias, áreas de montaña y el litoral, tendrás la posibilidad de conocer y disfrutar de las esencias de la provincia de Málaga. El interesante recorrido de esta ruta coincide con la etapa 23 de la Gran Senda de Málaga, sendero de gran recorrido homologado como GR-249, entre las localidades de El Burgo y Ronda, comparte trazado con la Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR-243), siendo en ese caso la primera etapa, con la salvedad de que se realiza en sentido contrario, exactamente como haremos nosotros.
Tipo etapa: Lineal
Tipo de firme: 85% carriles y pista forestal, 15% sendero. De estos, 87 % ciclable (20,4 km).
Distancia: 24200 m.
Tiempo estimado: 7:30 h.
Desnivel acumulado en ascenso: 730 m.
Desnivel acumulado en descenso: 895 m.
Cartografía: 1051 (12), 1051 (22), 1051 (23), 1051 (32), 1051 (33)
Época Recomendable: Cualquiera salvo verano
Coincidencia con otros senderos: Con el GR 249 Gran Senda de Málaga Etapa 23 El Burgo – Ronda (en su totalidad, pero en sentido contrario); con el SL-A 71 Pilar de Coca (al principio de la etapa); y con el GR 243 Sendero Sierra de las Nieves Etapa 2 El Burgo – Yunquera y los senderos de uso público La Fuensanta y Puerto de la Mujer (en los últimos metros de la etapa)
Inicio de la etapa: Recinto ferial de Ronda, muy cerca del polideportivo cubierto municipal y del aparcamiento de un supermercado junto al cruce de las carreteras A-366 a El Burgo y A-397 a San Pedro de Alcántara.
Finalización de la etapa: Camino que parte junto al puente de la carretera A-366 sobre el Río Turón o seguir hasta la plaza con el monumento de Pasos Largos.
Gráfica MIDE
MEDIO. Severidad del medio natural: 3
DESPLAZAMIENTO. Dificultad en el desplazamiento: 3
ITINERARIO. Orientación en el itinerario: 2
ESFUERZO. Cantidad de esfuerzo necesario: 4
Es la etapa más dura y exigente del GR 243. Es una etapa de larga distancia (23,5 km) que debe iniciarse a hora temprana para poder completarse en una jornada (se tardan sobre 7 horas y media en recorrerlo). El sendero que atraviesa el valle del Lifa discurre con mucha pendiente y piedras sueltas, por lo que se recomiendan usar bastones de senderismo. El desnivel total de la etapa son 615 metros.
Resumen
Esta etapa, por su distancia, es probablemente la más dura y exigente de los tramos del GR-243, uniendo la incomparable y famosa Ronda, y el bello y magníficamente enclavado pueblo de El Burgo.
El recorrido es lineal, atravesando los valles de Lifa y del río Turón, nos permite recorrer un fantástico elenco de paisajes y hábitats, desde zonas esteparias cerealistas hasta profundos valles de caudalosos ríos, pasando por tupidos bosques de gran interés botánico y ecológico, como son el cornicabral de Lifa, las riberas del río Turón o los pinares y encinares de los montes de El Burgo.
La etapa discurre por carriles, senderos y pistas forestales y su trazado posee importantes desniveles, alcanzado los 619 metros (el recorrido transcurre entre los 546 y los 1.165 metros). La dificultad es media-alta, por la larga distancia a cubrir (23,6 kms), por lo que el tiempo estimado son unas 7 horas y media.
La etapa atraviesa campos de cultivos de cereales, monte mediterráneo y pastos, cornicabral, el Valle de Lifa, el Valle y la ribera del Río Turón y formaciones calizas.
La atalaya medieval de Lifa se yergue descabezada en un espolón rocoso, dominando un enclave que en época nazarí fue tierra de fronteras. De este modo da testimonio mudo de la importancia estratégica del entorno y de lo que fue un sistema defensivo desde donde la vista de la guardia podía abarcar el
camino que unía la meseta rondeña con las vías que discurrían por el valle del río Turón vigilando y protegiendo territorios cual torre de telecomunicaciones.
Estos territorios están hoy cubiertos por encinas, quejigos, arces y cornicabras de porte arbóreo que en época primaveral, con su vistoso color rojizo, alcanzan su máximo esplendor compitiendo con los lirios en darle hermosura al valle de Lifa. Este singular bosque ha sido catalogado dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves con el grado A de máxima protección, por lo que su acceso al interior está restringido.
A destacar como principales puntos de interés de esta etapa los siguientes:

  • Ronda
  • Mirador del puerto de Bilbao
  • El cordel de los Pescadores
  • Mirador de la meseta de Ronda
  • El coto de caza de los Peñoncillos
  • Mirador de Sierra Hidalga
  • El Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Mirador del cortijo de Lifa
  • La atalaya medieval de Lifa
  • El cornicabral del valle de Lifa
  • El rancho serrano
  • El arroyo de la Higuera
  • Las zúas del río de El Burgo
  • El Dique
  • El río de El Burgo

El Burgo.Desde Ronda, la etapa discurre en su inicio por el antiguo camino de Yunquera. El primer tramo, de algo más de 5 Km, discurre atravesando una zona agrícola donde dominan los campos cerealistas y destaca la presencia de muchos cortijos y cortijadas.
Atravesada esta zona nos encontramos con el pórtico de entrada al Cortijo de Los Peñoncillos, por cuyo interior discurre el camino público durante unos 4 km. Es importante tener en cuenta que este cortijo, de propiedad privada, es un coto de caza mayor por lo que no es de extrañar que se nos cruce algún ciervo y que el derecho de paso del camino sólo nos permite atravesarlo mediante medios no motorizados y sin salirse del camino.
Otro pórtico y nueva señalización nos indicará que hemos dejado atrás Los Peñoncillos,. Los encinares son cada vez más patentes y atrás dejamos una bucólica imagen de Ronda y su meseta, flanqueada por montañas altivas, como las del parque natural Sierra de Grazalema, de la que es bien visible el Torreón a 1.654 m, máxima altura de la vecina provincia de Cádiz. El acceso culmina al llegar al puerto de Lifa a 1.163 m quedando a nuestra derecha las faldas de Sierra Hidalga, donde aún perviven algunos pinsapos centenarios. Seguimos por el carril hasta llegar al cortijo de Lifa ya en el interior del Parque Natural Sierra de las Nieves. Este cortijo, también de propiedad privada y sobre el que ejercemos el mismo derecho de paso que en el anterior, conserva usos ganaderos, más tradicionales en esta zona, por lo que los pastos y el ganado ovino dominan el paisaje.
Cuando estamos cercanos a las edificaciones del cortijo debemos atravesar otros tres nuevos portillos que delimitan las zonas de pasto y que debemos dejar cerrados tras nuestro paso.
Para continuar desde aquí una línea eléctrica con grandes torretas nos puede servir de referencia, ya que el camino discurre prácticamente bajo ella.
Desde esta zona podemos contemplar un importante vestigio del pasado, la Torre de Lifa, antigua edificación de vigilancia de origen árabe, cuyos restos muy deteriorados se alzan de forma imponente sobre un fantástico tajo dominando gran parte del valle del mismo nombre Lifa y del Río Turón.
A pies del tajo y ocupando gran parte del valle existe un importante cornicabral por cuyo límite norte y descendiendo hacia el fondo del valle discurre nuestro camino.
En nuestro descenso al fondo del valle, un pequeño paso que atraviesa la alambrada, con una angarilla que debemos dejar cerrada, nos sirve para abandonar la referencia de la línea eléctrica y dirigirnos de forma más directa al cauce del arroyo de la Higuera, pasando junto a las ruinas del Cortijo de La Troncha.
Una vez atravesado el arroyo un rápido y pronunciado ascenso nos da acceso a la pista forestal del Río Turón, que en suave descenso y prácticamente de forma paralela al cauce del Río, en unos 8 km nos conduce directamente a El Burgo.
En el tramo que discurre por esta pista forestal podemos disfrutar de las imponentes formaciones calizas que encajonan el valle, de los densos pinares que cubren gran parte de su superficie o de las formaciones vegetales de la ribera, una de las mejor conservadas de la provincia de Málaga.
La transformación del paisaje auténticamente serrano y silvestre hacia los pequeños olivares y huertos que jalonan el río nos anuncia que nos encontramos ya en las inmediaciones de El Burgo.

Detalles

Fecha:
13 octubre 2018

Lugar

Ronda

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019