LA SAUCEDA (CORTES DE LA FRONTERA)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

LA SAUCEDA (CORTES DE LA FRONTERA)

5 marzo

Cartel La Sauceda

LA SAUCEDA – CORTES DE LA FRONTERA

Recorrido: 14,63 Km. – Circular Moderado Desnivel acumulado subida: 696 m. – Altitud Min: 546 m. – Altitud Max: 1.142 m. – Desde Monda a La Sauceda: 2 h 10 m (100 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canuto-del-moral-pico-del-aljibe-desde-la-sauceda-en-sierra-del-aljibe-malaga-y-cadiz-6944438
(Kminante del SurKminante del Sur)

Una de las mejores rutas que se pueden hacer por la zona, consiste en una variante del Sendero de la Laguna del Moral, enlazando con el Sendero de Subida al Aljibe desde el Área Recreativa La Sauceda. Se necesita autorización de la oficina del parque, ya que los guardas forestales la exigirán.

Para evitar realizar la vuelta por el mismo trayecto, se me ocurrió hacerla circular, ascendiendo por el Canuto del Moral y descendiendo desde el mismo Pico del Aljibe hacia el Canuto del Montero, y enlazando con la Garganta de Pasadallana a través del Puerto del Roble. Salvo las conexiones de los canutos del Arroyo del Moral y del Río Montero, el trazado está muy marcado y bien señalizado, discurriendo en gran parte por pista forestal con tráfico restringido. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Aviso que una vez adentrados en la espesura del bosque de galería de los canutos, habrá que estar atentos al GPS y tener buena orientación. Aunque son tramos sencillos y se solventan rápidamente, la vereda se difumina continuamente, ya que parecen ser usadas por los corcheros. Hay algunos hitos de piedras que ayudarán también.

Se parte desde el Área Recreativa La Sauceda, junto al antiguo Poblado La Sauceda, que hoy día son cabañas reformadas para alquilarlas, siendo su estructura de origen morisco. Se asciende por la preciosa Garganta del Moral, hasta coronar la máxima cota de la sierra, el Pico del Aljibe (1.091 m.). El sendero oficial de la Laguna del Moral obvia el desvío hacia su garganta, continuando recto por la pista forestal, siendo una opción más larga y menos atractiva, pero más cómoda para los que no quieran adentrarse en el bosque, convergiendo ambas opciones en el mismo punto. En la cima del Aljibe se encuentra la Pilita de la Reina, en la cúspide de un peñasco por el que hay que trepar, junto al vértice geodésico. Más que una pileta, parece tratarse de una tumba antropomórfica típica de la zona.
A continuación se desciende por un cortafuego hasta el canuto del Río Montero, donde llegaremos a cruzar su nacimiento. Posteriormente un leve ascenso para superar el Puerto del Roble, para descender nuevamente hacia el punto inicial por el espectacular quejigal de la Garganta de Pasadallana.

La vegetación predominante es la propia de los alcornocales y quejigales. Se recorre el bosque de galería típico de los canutos, destacando los quejigos, los helechos, el musgo y los ojaranzos o rododendros, algunos todavía con su flor lilácea en esta fecha. En cuanto a la fauna, se pueden ver planear águilas, buitres y otras rapaces que anidan en el Picacho. También se puede ver con suerte algún esquivo corzo. Este día no los vi, pero escuché su ladrido en el bosque. Sí me crucé con un meloncillo y un zorro, ajenos a mi caminar.

El día de la ruta hacía viento muy suave del norte, virando a poniente, sin nubosidad ninguna, por lo que en ambas vertientes de la sierra, la visibilidad era completa, de más de 100 km. Se podían ver limpiamente las Sierras de Grazalema y del Endrinal, el Macizo de Líbar, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. Igualmente el Peñón de Gibraltar y el norte de África, incluso la cordillera del Atlas Medio tras el Jebel Musa en Marruecos. Se aprecia muy cercana la bola del radar militar que corona el Pico del Montero (916 m.), contiguo al Aljibe, separados por el canuto del Río Montero. En la vertiente oeste se divisa hasta la Bahía de Cádiz y la campiña sevillana. Es una panorámica de 360º en la que se observa la provincia de Cádiz entera y gran parte de las de Málaga y Sevilla.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
5 marzo

Lugar

Cortes de la Frontera

Organizador

Club de Senderismo TrotaMonda

Rutas 2022