LA TIÑOSA – PN Sierras Subbéticas (CORDOBA)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

LA TIÑOSA – PN Sierras Subbéticas (CORDOBA)

27 noviembre

Cartel La Tiñosa

LA TIÑOSA Techo de la provincia de Córdoba. PN Sierras Subbéticas

Recorrido: 12,43 Km. – Circular ModeradoAltitud Min: 805m. – Altitud Max: 1.559 m. – Desnivel acumulado en subida: 768 m. – Desde Monda a las Lagunillas: 1 h 38 m (130 Km.)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-tinosa-desde-el-cortijo-de-las-lagunillas-20270032
(Moskys)
El Pico la Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba, nos espera con sus 1.570 metros de altura que ascenderemos en una exigente pero atractiva jornada. Una ruta que iniciamos en la localidad de Las Lagunillas, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Ha., distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
El pico de la Tiñosa es una montaña de la Cordillera Subbética situada en el cordal principal de la sierra Horconera, en la provincia de Córdoba. Esta cima está considerada el techo de Córdoba.
La Sierra Horconera se encuentra entre los términos de Priego de Córdoba y Rute. Es probablemente unos de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba. Estas sierras presentan las formas mas abruptas de toda la provincia, originando un quebrado paisaje que, visto desde lejos, ofrece unas bellas tonalidades azules y grises, o blancas, cuando ocasionalmente se cubren de nieve. La Tiñosa, con 1.570 metros, representa el punto mas elevado del solar Cordobés, separado del alargado farallón montañoso de Sierra Alhucema por el puerto del Cerezo; Puerto Mahina separa a su vez esta última del segundo pico mas alto, pico Bermejo, de 1.476 metros de altitud.
En las zonas de menor altura, el olivar gana terreno al monte, salvo ciertos enclaves, como en las partes más bajas del Valle de Cañatienda, Puerto del Cerezo y Barranco de la Dehesa de Vichira, que muestran un frondoso bosquecillo de encinas, cornicabras y quejigos.
Una estupenda ruta llena de matices, marcados por los olivares, las encinas y una impresionante cima con un precioso balcón a toda la comarca. La ruta presenta una parte de subida muy cómoda y sin mayor complicación en el caso de la bajada aumenta el nivel técnico ya que el tramo de bajada por el barranco del Morriol la senda no está muy definida y el terreno está algo suelto. Por tanto para la gente con menor experiencia es más recomendable bajar por la misma ruta de subida.
En la ascensión encontraremos algún tramo donde debemos usar las manos y con algún paso algo aéreo pero sin mayor complicación.

 

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
27 noviembre

Lugar

Córdoba

Organizador

Club de Senderismo TrotaMonda