Güejar Sierra-Lavaderos la Reina

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Güejar Sierra-Lavaderos la Reina

2 junio 2018

Cartel Lavaderos de la Reina


Guejar Sierra-Loma Papeles-Refugio Piedra Partida-Lavaderos la Reina (Sierra Nevada)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guejar-sierra-loma-papeles-refugio-piedra-partida-lavaderos-la-reinasierra-nevada-9633764
Recorrido: 19,9 Km.- Circular ModeradoDesnivel acumulado en ascenso: 634 m. – Altitud Min: 2.063 m.  – Altitud Max: 2.669 m.

Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de “Lavaderos de la Reina”.
Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses.

Los manantiales de los Lavaderos de la Reina originan los primeros pasos del río en un circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada.
Iniciamos nuestro camino por un sendero que nos lleva al inicio junto a una antigua acequia abandonada ascendiendo poco a poco por la cuerda geográfica de la Loma de Maitena llegando al vértice geodésico del pico Papeles (2.424m). Tras recrearnos en las vistas de esta cima descendemos muy suavemente la plataforma cimera de esta cumbre manteniendo la misma dirección de marcha (Este) y conectando con el carril que recorre la Loma de Peña Partida que abandonamos un poco después para llegar al Refugio de Peña Partida (2.480m), protegido del viento del norte por unas crestas rocosas. Desde este punto son impresionantes las vistas panorámicas de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3.152m), Atalaya (3.139m) y Pico del Cuervo (3.145m). Continuamos por el sendero que nos aparece detrás del refugio junto a la peña partida que le da nombre al paraje y que remonta la ladera hacia la Loma de los Cuartos, atravesándola y descendiendo al circo glacial de los Lavaderos de la Reina por una escarpada ladera de rocas afiladas y ásperos matorrales. Tras pasar junto al Cerrillo de Poco Trigo y recorrer la base de los tenebrosos Tajos Negros llegamos al curso natural del agua en su descenso, un paraje espectacular sobre todo en el deshielo estival, la época en la que iremos, con una sucesión de manantiales, cascadas y saltos de agua concentrados en este oscuro y agreste circo glaciar rodeado de tajos, vasares, los característicos borreguiles y destrozos geológicos producidos por erosión nival y el desgaste climatológico. Estamos en las fuentes del Río Maitena que brota de las negras paredes de esquistos y pizarras de la montaña. Bajamos el curso natural entre saltos de agua y bellas cascadas hasta llegar a los borreguiles de la Hoya de la Alberca y a la Charca de Cobatillas, idílico lugar donde comeremos con unas inmejorables vistas de todos los Lavaderos y grabar esta imagen a fuego en nuestra memoria. Desde este punto tomamos el sendero que sigue el cauce de la acequia Papeles, recorriendo la Loma de los Cuartos a media ladera en dirección Oeste y pasando por los Prados de los Gavilanes en un cómodo y algo tedioso descenso que nos lleva al punto inicial de la ruta.

La descripción va de Moderada a Difícil, dependiendo del momento en que accedamos al lugar, ya que pueden existir dificultades técnicas para salvar determinados puntos y por el peligro de hundimientos de la nieve si nos aproximamos mucho a los “túneles”.
Este es uno de esos rincones que hemos “arrancado” a nuestras sierras, uno de esos parajes que hemos convertido en lugar de culto y peregrinación. Si, digo culto y peregrinación y me quedo tan pancho. A fin y al cabo, el ritual es el mismo, culto en el sentido de adoración y, peregrinación, en el de romería y procesión. Quién haya estado en aquél lugar, al menos una vez, sabe a lo que me refiero.
Según cuentan la mejor época para visitar esta zona es la primavera y dependiendo el momento en que lo hagamos, primavera precoz o tardía, visualizaremos el entorno de manera diferente. El rincón es un circo glaciar donde el deshielo provoca fenómenos inusuales, más teniendo en cuenta las latitudes en las que nos encontramos. Unos años puede suceder fugazmente y en un par de semanas haber desaparecido toda la cohorte de sucesos que hacen del paraje un lugar único. Otros años, en los que la nieve ha sido más abundante y se ha consolidado con fuerza, podemos disfrutar durante más tiempo y hasta bien entrado el mes de junio.
La nieve y su consecuencia al actuar el sol primaveral y comenzar el deshielo, es la aparición de grandes torrentes de agua que conforman arroyos que, a su vez, confluyen en riachuelos que como topos horadan túneles en la nieve y estos, empapan el terreno formando uno de los endemismos de estas sierras: los borreguiles. Además, como hay lugares rocosos y abruptos, al despeñarse, forma bellas cascadas por diversos lugares. Más abajo, en el prado, el agua se remansa en charcas y, todo ello, adornado de florecillas y endemismos de diferentes tonalidades que junto con el horizonte, completamente cerrado menos a poniente aportan un colorido inusitado al lugar.

El Lavadero o Lavaderos de la Reina en la Sierra Nevada es un rincón mágico en primavera en la época del deshielo. Son impactantes las imágenes de los túneles formados por los arroyuelos, las cascadas en el arroyo Covatillas, los borreguiles, las flores endémicas de esta sierra…

El circo de los Lavaderos de la Reina recoge las aguas del Puntas de los Cuartos, Covatillas, y Puntal de Juntillas, dando lugar al nacimiento del arroyo Covatillas que es el que nos hace disfrutar de los diversos saltos de agua de los Lavaderos, también este arroyo el considerado el nacimiento del río Maitena que traducido al árabe significa EL QUE HACE LA BELLEZA.

Detalles

Fecha:
2 junio 2018

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019