Luque – Alcaudete (Córdoba-Jaen)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Luque – Alcaudete (Córdoba-Jaen)

3 noviembre 2018

Cartel Luque - Alcaudete

Una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 128 km de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba.
Sobre este punteado tapiz, un ferrocarril cerrado ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos paisajes y del legado de una rica historia. En la actualidad es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía.
Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico. Destaca el viaducto del Río Víboras, erigido por discípulos de Eiffel, de tres tramos metálicos realizados con celosía enrejillada y tablero intermedio, apoyados sobre pilas y estribos de sillería. Con 224 metros de longitud y una altura máxima de 80 metros, es el más elevado de todo el trazado de la Vía Verde del Aceite.
Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. En Alcaudete el área de descanso se sitúa junto a la antigua estación de ferrocarril, y desde ella se accede a áreas o monumentos de gran interés, como son el puente medieval, las lagunas Honda y del Chinche o el embalse de Vadomojón
LUQUE – ESTACION DE ALCAUDETE

Recorrido: 19.5 Km. – Lineal  –  Baja/ModeradaAltitud Min: 360 m. – Altitud Max: 679 m. – Desnivel acumulado en ascenso: 308 m.

Luque es un municipio de la provincia de Córdoba, cuenta con 3.051 habitantes. La extensión superficial del municipio es de 140,76 km² y tiene una densidad de 21,82 hab/km². Se encuentra situado en la comarca de la Subbética cordobesa, a una altitud de 662 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia. Se caracteriza principalmente por la blanqueza de sus calles, el encanto de sus fuentes, así como también, el entorno natural en plena Sierra Subbética. Posee una sola aldea: La Estación de Luque.
Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca cordobesa, se encuentra protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como ‘el Venceaire’. Conserva restos de monumentos megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos.
La antigüedad de su poblamiento queda atestiguada por los restos neolíticos hallados en la Cueva del Toril y otros yacimientos arqueológicos, que prueban que es uno de los pueblos más antiguos de la provincia.
Existen también vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y el Salobral, así como recintos iberos en los Castillarejos.
En el año 909 se menciona por primera vez de forma expresa por Ibn Hayyan. Su nombre árabe fue Hins Lukk.
Herencia de su dominio musulmán es su castillo, fortaleza acunada en esta primera estribación Bética, mandado construir por Mohamed I (siglo IX), fue reconstruido bajo imperativos nazaríes en el XIII.
Conquistada por Fernando III en el 1240; su hijo Sancho IV la donó a la ciudad de Córdoba.
Se vuelve a producir su pérdida a manos musulmanas y reconquistada definitivamente por Alfonso XI, en 1347, gracias a un ardid ejecutado por los hermanos Luis, Alonso y Antón Luque, por lo que la villa recibe como nombre el apellido de este último. El Rey Enrique II se la entregará en señorío a Don Egas Venegas, Alcalde Mayor de Córdoba.
Alcaudete es un municipio de la provincia de Jaén. Cuenta con 10.698 habitantes. Forma parte de la comarca Sierra Sur, en la cual ocupa el extremo occidental, a 48 kilómetros de la capital de provincia.
La actividad económica principal es la agricultura y la industria agroalimentaria transformadora, sobre todo, el olivar. Y cada vez con mayor importancia, destacan, dentro del sector industrial, la industria conservera, los dulces y mantecados, los frutos secos, el yeso y los muebles de cocina y baño.
En Alcaudete la historia se respira por todos sus rincones. Su caserío se derrama en forma de anillo por la ladera del cerro, abrazando sus dos edificios más insignes: la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Calatravo, desde el que se divisan sus ricas tierras de olivar y huertas. Cuenta con tres aldeas: La Bobadilla, Los Noguerones y El Sabariego, donde el blanco de sus casas sobresale entre el verde del olivar.
El casco urbano de origen medieval, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico pues la villa tuvo una gran expansión entre los siglos XVI al XVIII, construyéndose gran cantidad de edificios civiles y religiosos de muy diversos estilos, que engalanan y embellecen las calles de su casco histórico.
Su paisaje está determinado por fuertes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, entre la campiña del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, lo que condiciona el tipo de cultivos predominante: las huertas y un “mar” de olivos. En su término se encuentran las reservas naturales de la Laguna Honda y La Laguna del Chinche, complejo endorréico de gran interés ecológico por la avifauna que lo habita, malvasias, flamencos, añade real, calamón.
Por su término municipal discurre la Vía Verde del Aceite y está integrado en la ruta de “Castillos y Batallas”, así como en la del Califato, perteneciente a las Rutas Legado Andalusí.

Detalles

Fecha:
3 noviembre 2018

Lugar

Luque

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019