P.N. Hornachuelos (Córdoba)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

P.N. Hornachuelos (Córdoba)

20 octubre 2018

Huerta del rey – Rio Guadalora – Senda del Águila

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hornachuelos-guadalora-aguila-22943834

Perfil ruta P.N. Hornachuelos

Recorrido: 19.75 Km. – Lineal ModeradaDesnivel acumulado en subida: 275 m. – Desnivel acumulado en bajada: 315 m. – Altitud Min: 102 m. – Altitud Max: 301 m.

Visitamos este Parque Natural en pleno corazón de la Sierra Morena cordobesa para disfrutar de una de las dehesas de encinas y alcornoques mejor conservadas de la provincia. Caminaremos junto al Río Guadalora con su exuberante bosque de ribera compuesta por alisos y sauces que a su vez dan cobijo a los últimos Lobos y Linces ibéricos de Andalucía.
Un sendero circular que une el cordel de las Herrerías con el sendero del Águila pasando por la ribera del Guadalora.
El sendero del Guadalora requiere permiso que se gestiona en el mismo día en el Centro de Interpretación Huerta del Rey. Este sendero permanece cerrado entre junio y septiembre.
Hay que tener en cuenta que el río Guadalora debemos pasarlo tres veces, no debe suponer gran problemasalvo en periodos muy lluviosos si su cuenca lleva mucha agua.
Muy buenas vistas del bosque mediterráneo desde el Mirador del Águila.

El Parque alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.
La ruta discurre por varios senderos (Rabilargo, Botánico, Herrería, Guadalora y El Águila), con un nivel de dificultad MEDIO (por la distancia recorrida, no por la dificultad del terreno).
Iniciamos del sendero del Rabilargo, primer sendero de nuestra ruta.
El sendero de la Rabilarga comienza a menos de doscientos metros del centro de visitantes Huerta del Rey, de donde salimos remontando el arroyo de la Rabilarga, por su margen derecho.
El sendero Botánico tiene una longitud de 1.5 km y una dificultad BAJA-MEDIA. El recorrido de este sendero proporciona a través de un agradable paseo el conocimiento de parte de la flora del Parque.
El tercer sendero de nuestra ruta “El sendero del Guadalora”.
Sin duda el descenso del río Guadalora es el tramo de ruta más bello de los que haremos.
El sendero del Águila tiene una longitud de 12 km, es el sendero de mayor longitud de la ruta. Con un grado de dificultad MEDIO.
Bonita ruta por diversos paisajes, desde la dehesa al bosque mediterráneo, pasando por olivares y naranjales, hasta el bien conservado bosque de galería del río Guadalora.
Se necesita permiso para transitar por el río Guadalora (lo expiden en el centro de visitantes Huerta del Rey en el momento).

Zona Norte. Sendero de la Herrería y Sendero del río Guadalora

Centro de Visitantes Huerta del Rey
Todo el sendero se encuentra muy bien señalizado con hitos de madera apuntando la dirección del sendero, e incluso paneles indicativos en los cruces donde se unen varios senderos.
Saldremos del Centro de Visitantes y nos dirigiremos a nuestra derecha, siguiendo las señales del sendero de “Las Herrerías” u “Otros senderos”, que nos dirigirán hasta el Área Recreativa Fuente del Valle donde se inicia verdaderamente el sendero.
Área Recreativa Fuente del Valle
Caminaremos entre alcornoques hasta llegar al Cortijo del Alcornoque, donde giraremos  perpendicularmente hacia la izquierda para rodear un olivar. Más adelante encontraremos la Fuente del Conejo. Dejaremos la fuente a nuestra izquierda y seguiremos avanzando por el camino de la derecha, de nuevo entre olivos.
Fuente del Conejo a la izquierda. Seguir por el camino de la derecha.Más adelante encontraremos la cancela en la que se nos advierte la necesidad de la autorización para entrar al sendero y la época en la que se puede realizar.
Cancela de acceso al sendero del río Guadalora
Desde aquí el camino comenzará a descender en zig-zag hasta alcanzar el nivel del río. Antes de bajar disfrutaremos de unas espectaculares vistas del valle.
Vistas del valle
Cuando estemos a la altura del río, en unos minutos pasaremos por el Molino de la Paloma, una antigua instalación que aprovechaba la fuerza del torrente para moler cereales que se cultivaban en la meseta de la que venimos.
Molino de la Paloma
Más adelante el camino pasa al otro lado del río. No existe puente para cruzar, por lo que según el caudal que lleve el río en esa época del año podremos saltar de piedra en piedra o tendremos que descalzarnos para evitar mojarnos los pies.
Cruce del río
El camino, haciendo las curvas de sus meandros, cruza en dos ocasiones más el cauce, y en ocasiones se acerca y en otras se aleja de él. Mientras, el río en algunos puntos se amansa, formando bellas pozas.
Sendero junto al río
Al final pasaremos por una antigua cantera de rocas calizas, antes de llegar a la cancela final del sendero junto al Puente de la Esira, donde finaliza la ruta en la carretera CO-5310. Cruzando el puente existe una explanada. El final del sendero coincide con el final del Sendero del Águila o el Cordel del Águila que lleva de nuevo hasta el Centro de Visitantes, por lo que se consigue una interesante ruta circular dentro de la Sierra de Hornachuelos.

Zona Sur Sendero del Águila o el Cordel del Águila

El Mojón blanco
Este sendero comienza en la zona conocida como Puente de Algeciras, o “pasada de Algeciras”, que poca gente en Hornachuelos sabe cuál es su nombre verdadero porque de todos es conocido por algo así como ” la pasá-Isira.
Iniciaremos con varias subidas y bajadas cortas.
La vegetación en la zona del río Guadalora está formada por Olmos, Sauces y Alisos que albergan una interesante fauna, entre la que destacan el Pato Real y la Garza.
La parte del río es la más bonita de la ruta, en cuestión de paisaje, aunque la cercanía de la carretera hará que no siempre podamos disfrutar del verdadero sonido de la naturaleza.
El sendero del Cordel del Águila presenta fuertes subidas y bajadas, elevando la dificultad al caminar por tener mucha grava suelta que aumenta el peligro de caídas. El paisaje lo conforma gran cantidad de encinas, palmitos y algarrobos. Es fácil encontrar rastros de conejos y de jabalí.
La jara, el lentisco, la encina, el acebuche… nos acompañan durante todo el trayecto.
Llegaremos a un mirador donde contemplaremos bonitas panorámicas, como Sierra Traviesa.
En la zona de subidas y bajadas encontramos el Mirador del Águila, en el que observaremos el valle que ha formado el río Guadalora a su paso.
Esta parte de la ruta esta señalizada como GR-48 y Sendero del Águila ( SL-A 122 )
En el lado derecho veremos la fuente del Puerco.
Tras pasar la Fuente del Puerco se inician unas series de subidas y bajadas rompepiernas. El sendero va por zona de bosque mediterráneo. Después entre la sierra y la campiña.
En la zona de monte en la que el sendero sigue subiendo y bajando. Debemos tener cuidado porque se encuentra con muchas piedras sueltas que dificultan la adherencia de nuestras botas, y en  ocasiones la pendiente suele ser bastante elevada.
Campos de cultivo y crianza
Tras varios kilómetros llegamos a la zona de campos de cultivos.
Salimos a una dehesa en la que observaremos diferentes campos de crianza y cultivos. Con un sendero marcado entre la verde hierba.
A lo largo del sendero encontramos restos de viviendas y caleras antiguas, y sobre todo, a pesar de la dificultad del piso, unas magnificas vistas en todo el recorrido.
Conectaremos con la carretera CP-002 que conduce hasta Hornachuelos.
No habrá pérdida en esta ruta, bien señalizada en cada intersección.

Detalles

Fecha:
20 octubre 2018

Lugar

Córdoba

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019