CASA FORESTAL LOS PEÑONCILLOS – CAÑADA DEL SERENO – MIRADOR CRUZ – NACIMIENTO DARRO (PN SIERRA DE HUETOR GRANADA)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

CASA FORESTAL LOS PEÑONCILLOS – CAÑADA DEL SERENO – MIRADOR CRUZ – NACIMIENTO DARRO (PN SIERRA DE HUETOR GRANADA)

14 marzo

Cartel Nacimiento Darro

CASA FORESTAL LOS PEÑONCILLOS – CAÑADA DEL SERENO – MIRADOR CRUZ – NACIMIENTO DARRO (PN SIERRA DE HUETOR GRANADA)

Recorrido: 18,96 Km. – Circular ModeradoDesnivel acumulado subida: 744 m. – Altitud Min: 1082 m. – Altitud Max: 1393 m. – Desde Monda a la casa forestal de los Peñoncillos: 1 h 50 m (176 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-11-19-otono-rio-darro-s-a-huetor-cuevas-gato-y-marmoles-senderos-canada-del-sereno-y-trinchera-21102822
(avhinojosa)

La ruta de hoy tiene lugar en eL Parque Natural de Sierra de Huetor, con 12.128 hectáreas. Salimos en el km. 259 de la A-92, después nos dirigimos a la Casa Forestal de los Peñoncillos y aquí aparcamos.

Este inmenso bosque, es una zona de una enorme belleza y un pulmón para Granada. Aquí podemos encontrar multitud de árboles, sobre todo pinos de innumerables clases, así como zonas de encinas.

Comenzamos la ruta en la C.F. de los Peñoncillos. Transitamos por una pista en perfecto estado que recorre la cara norte del cerro de Casa Fuerte y que habremos de circundar hasta la cara sur para desde allí ascender al cerro de la Cruz de Huétor.
De momento transitamos por la zona de umbría que nos deja un poco ateridos de frío. A 1’7 kms. del inicio nos desviamos a la derecha unos pocos metros para visitar el gran Cortijo de Bolones desde donde se pueden ver los Altos de Majalijar.

Volvemos a la pista y pasamos junto a la Fuente de Bolones. El trazado de la pista es ligeramente descendente, casi inapreciable. Tras 4 kms. de recorrido esta pista acaba y comienza un sendero bien definido que nos llevará hasta un pequeño collado donde comenzaremos el ascenso al cerro de la Cruz de Huétor (1.368 mts.).

170 metros de desnivel para alcanzar la cima de la Cruz de Huétor, desde donde tenemos unas maravillosas vistas a Sierra Nevada -a pocos kms. de nuestra posición- y de Sierra de Huétor (cerros de Víznar, Maullo, y barranco del Darro).

Descendemos sobre nuestros pasos y cogemos una pista que abandonamos a los pocos metros -atajando- para pasar junto al campo municipal de fútbol. Continuamos descendiendo unos pocos metros hasta alcanzar el sendero del río Darro que coincide con la acequia existente. Ascendemos ligeramente, vamos paralelos al río y el colorido se apodera del entorno.

1’5 kms. después (km. 8’2) llegamos a Fuente Grande, nacimiento del río Darro, un entorno espectacular por las numerosas y diversas especies de árboles.

Vamos a continuar remontando el río, pero el sendero cómodo lo dejamos en el nacimiento, aunque este tramo no está mal. Llegamos hasta el desvío a la izquierda para llegar a la Cueva del Gato.

Tramo con una pendiente considerable que nos lleva hasta una pista (km. 9’8) por la cual transitamos unos 800 metros hasta una curva cerrada a la izquierda desde donde parte el sendero a la derecha que nos lleva tras 200 metros a la Cueva del Gato.

Dejamos atrás la cueva y por un sendero -hay que vigilar el GPS para no despistarnos- llegar al Puesto Militar de la Veguilla (km. 13) donde podemos ver restos trincheras.

Cruzamos el arroyo y a veinte metros, en la pista, giramos a la izquierda. 900 metros después llegamos a la Fuente de la Teja, un paradisiaco lugar donde pasar un día entero en tan agradable lugar bajo la sombra de un enorme arce granadino en las inmediaciones de la fuente.

Desde aquí, seguimos la pista y, 300 metros después la dejamos por la derecha para coger un sendero con una buena pendiente que nos conducirá hasta la Cueva de los Mármoles (km. 15).

Volvemos sobre nuestros pasos, y 800 metros después enlazamos con un precioso sendero de herradura a la altura del Mirador del Bco. de los Mármoles donde tenemos una amplia vista del Parque Natural (cerros de Víznar, del Agua y Maullo).
El sendero de herradura desciende ligeramente hasta casi el final de la ruta. Pasamos por el cortijo de Los Corrales en el km. 17 aproximadamente, unos metros después llegamos a la carretera asfaltada que enlaza con el camino terrizo que conduce a la Casa Forestal de los Peñoncillos, inicio-final de esta bonita ruta. 

Mapa del itinerario donde podemos ver  fotos de los lugares emblematicos:

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
14 marzo

Lugar

Granada

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

3º CUATRIMESTRE 2020


Primer Semestre 2020

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2020

  • NO HAY ACTIVIDADES
  • NO HAY ACTIVIDADES

PRIMER SEMESTRE 2020


Primer Semestre 2020