Pico Cielo (Nerja)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Pico Cielo (Nerja)

27 octubre 2018

Cartel Pico Cielo (Nerja)

SUBIDA AL PICO CIELO – NERJA

Perfil ruta Pico Cielo

Recorrido: 14.69 Km. – Lineal (ida/vuelta) ModeradaAltitud Min: 321 m. – Altitud Max: 1512 m.

Para tomar el carril que conduce hacia el Pico del Cielo menester es llegar hasta las Cuevas de Nerja, en el municipio malagueño de tal nombre. Desde las cuevas, a la izquierda sale este carril. En nuestro caso, continuamos con el coche tres kilometrillos más hasta llegar hasta el cruce con el Pinarillo, un lugar óptimo para dejar el vehiculo, cosa que resultará imprescindible hacer si vamos en un turismo, pues desde allí la calidad del firme decae mucho(No tiene pérdida, pues es la primera bifurcación del camino y hay un cartel que señala al Pinarillo).
Subiremos un par de kms por este carril, tomando atajos por algunas veredas y después ya se convertirá en sendero que a ratos se pierde, pero que nos conducirá ya hasta un par de cientos de metros de la cima.
Los últimos trescientos metros no son de vereda ni sendero, si no roca partida por la que deberemos subir como podamos, tampoco con excesivos problemas pero si para considerar este último tramo como DIFICIL.
Durante el camino, y sobre todo al llegar a la cumbre(coronada por una cruz de acero y una señal de la Junta que el viento, imagino, ha tirado), disfrutaremos de espectaculares vistas de la Axarquía, de la costa malagueña y granadina, de Sierra Nevada y de las sierras de Tejeda y Almijara.
Puro espectáculo y, si hay tiempo(que ganas no han de faltar), al terminar pescaito y vino de la tierra junto a la barca de Chanquete.

En un estado de forma medio, la ruta puede llevar entre 4´5 y 5,5 horas(sin contar paradillas). EL DESNIVEL ACUMULADO NO ES EL QUE PONE AQUÍ, SINO UNOS 1300 positivos.

“El pico del Cielo se eleva 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.Traspasaremos sucesivos parajes que la creciente elevación determina, y podremos observar en ellos la multitud de detalles que los distinguen y enriquecen.

El sendero parte del bello municipio costero de Nerja para cubrir un trazado, que al llegar a este pico, tiene en las vistas panorámicas del azul mediterráneo su mayor encanto. El paisaje lo completan las blancas espumas que provocan los surcos de los barcos y, de fondo, las altas montañas africanas en las tardes claras de invierno.

Hay, en esta zona, un amplio historial de gente de la sierra, como llamaron a los maquis, los últimos rebeldes que tuvieron las sierras de Almijara y Tejeda como refugio y centro de operaciones. Fue entre 1945 y 1954, nueve años de miedo y crueldad, complicidades y traiciones que hicieron aquí aún más amarga la postguerra. El entorno del pico del Cielo fue escenario de algunas de las batallas más cruentas entre maquis y guardias civiles.

La sierra está poblada de otras muchas historias de gente echada al monte, algunas ya convertidas en leyendas, como los bandoleros, entre delincuentes y guerrilleros patriotas en lucha contra los invasores franceces, o mozárabes o moriscos perseguidos por uno u otro fundamentalismo; y siempre el marginado por la Ley, voluntario o forzoso.” (Entrecomillada, información de la Junta de Andalucía).

Detalles

Fecha:
27 octubre 2018

Lugar

Nerja

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019