Pico del Lucero (P.N. Sierra de Tejeda y Almijara)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Pico del Lucero (P.N. Sierra de Tejeda y Almijara)

13 abril 2019

Cartel Subida Pico Lucero

PICO DEL LUCERO (RASPÓN DE LOS MORISCOS) – P.N. SIERRAS TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

Este sendero tiene el aliciente de la ascensión a otra de las cimas emblemáticas del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, el llamado Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos, y, por su recorrido casi alpino y vistas espectaculares, tiene una gran tradición montañera. Situado en el límite de provincias y divisoria de aguas, tiene acceso desde ambas provincias. De formas piramidal o cónica, se encuentra rodeado de barrancos. En su cumbre se encuentran los restos de un puesto de la Guardia Civil, construido cuando estas sierras, tras la Guerra Civil, se convirtieron en el centro de operaciones de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga, quizás la más temida de las que mantuvieron la resistencia armada al régimen franquista: los maquis. Los últimos episodios de actividad armada de los maquis en la zona se produjeron en 1951, doce años después del fin de la guerra.

Las vistas desde la cima son espectaculares, y a modo de orientación podremos ver en dirección sur el Puerto de Frigiliana, situado al pie del Lucero, el Cerro de Los Machos, el Salto del Caballo, Cabañeros, Navachica y el mar Mediterráneo, al este el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Huétor, al oeste la Axarquía malagueña, el Cerro de las Chapas y el pico de la Maroma y hacia el norte los valles de los ríos Cacín y Cebollón y el embalse de Los Bermejales. En días claros se vislumbran las montañas del Rif africano. A pesar de la pendiente de subida la ruta es fácil por la corta distancia a recorrer. Sendero sin dificultad y algún pequeño tramo de carril.
Esta es una de las rutas más atractivas del sistema Tejeda-Almijara por lo característico de la cumbre del Lucero. Esta montaña presenta una morfología cónica cuando es observada desde cualquier punto de la costa oriental malagueña. Este hecho hace que sea una cima que nos invita a ascender sus 1.779 metros de altitud.

A través del carril forestal que sale desde Canillas de Albaida podemos acceder hasta Puerto Blanquillo. Tendremos que tener en cuenta que el carril se encuentra en mal estado. Allí dejaremos el vehículo y nos dispondremos a andar por una vereda que asciende hasta el denominado Puerto de Competa. Ya desde aquí podemos vislumbrar Cerro Lucero al que podremos identificar por sus características ruinas en su cima. En el mencionado puerto nos encontramos con el final de un carril que proviene desde la Resinera y cuyo fin es llegar hasta la cantera de mármol que podemos ver a nuestra derecha. Nosotros continuaremos por este carril que viene paralelo al arroyo Añales hasta llegar a una indicación que nos adentra por la derecha en una vereda. Ésta, nos hace cruzar el arroyo y nos llevará hasta el Lucero. La senda comienza a subir para pasar entre el cerro y las Lomas de la Mota, donde se encuentra un pequeño rellano que nos puede servir como punto de descanso. A continuación el camino sigue subiendo hasta llegar a la propia base del cerro Lucero, en el lugar denominado “Colaero” de los Mosquitos, desde donde comienza la última subida hasta coronar su cumbre por un serpenteante y precioso camino.
Así hemos llegado por fin a la cumbre en donde encontramos las mencionadas ruinas de un antiguo puesto de la Guardia Civil y que nos servirán de refugio si el día es ventoso. Las vistas son maravillosas y el sitio estupendo para reponer fuerzas.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-lucero-o-raspon-de-los-moriscos-1774-msnm-24-09-2012-3425316

Recorrido: 10.43 Km. – Circular ida/vuelta ModeradoDesnivel acumulado en subida: 763 m. – Altitud Min: 1184 m. – Altitud Max: 1782 m.

Detalles

Fecha:
13 abril 2019

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas