Pico Vilo – Bosque de las Morillas (Arco Calizo Central – Alfarnate)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Pico Vilo – Bosque de las Morillas (Arco Calizo Central – Alfarnate)

20 marzo

Catel Pico Vilo

Pico Vilo – Bosque de las Morillas (Arco Calizo Central – Alfarnate)

Recorrido: 14,18 Km. – Circular ModeradoAltitud Min: 871m. – Altitud Max: 1.422 m. – Desnivel acumulado en subida: 639 m. – Desde Monda a Alfarnate: 1 h 18 m (95 Km.)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-vilo-y-bosque-de-las-morillas-desde-alfarnate-en-la-sierra-de-enmedio-del-arco-calizo-central-66312245
(Miguel Gayoso)
Magnífica ruta que desde Alfarnate nos lleva hasta el Pico Vilo (1.415 m.), privilegiada atalaya con inmejorables vistas, ya que es la mayor altura de la Sierra de Enmedio, integrante del arco calizo central malagueño. La ruta es bastante sencilla, pues a diferencia de otras cumbres del arco calizo, esta tiene un sendero bien definido que llega casi hasta la cima, lo que evita esas duras travesías por roca caliza de los picos cercanos y además, la subida es muy tendida, sin grandes desniveles; en consecuencia, podemos decir que es una ruta muy agradecida, a la vista de la sustancial recompensa que se nos ofrece a cambio de un esfuerzo moderado.
En cuanto a la camino recorrido decir que la primera parte se realiza por un cómodo carril durante poco más de 4 kilómetros. Inicialmente caminamos entre almendros hasta llegar a la Loma del Águila, donde cambiamos de ladera y de panorámica, hasta encontrar el sendero de ascenso al Vilo, que discurre por un sendero de herradura, deteriorado pero cómodo, a través del precioso Bosque de las Morillas, en el que predomina el pino rojo. Se llega a una amplia era, llamada Era de la Hoya de Amalio, en la que mientras mis compañeros reponían fuerzas, me desvié para asomarme a un collado que sirve de divisoria entre el Cerro del Gallo y el Pico Vilo y que recibe el nombre de Puerto del Hoyo de Amalio. Seguimos ruta por el pinar hasta llegar a un cortado donde nos sorprende el vuelo de un numeroso grupo de buitres y desde el que disfrutamos de una nueva perspectiva de los omnipresentes Tajos de Gomer, del Fraile y de Doña Ana. Tras
un suave ascenso nos metemos en el Hoyo del Bombero y después en la antecima del Pico Vilo, que rodeamos para disfrutar de nuevas vistas antes de acceder a la cima.
El Pico Vilo está indicado por un vértice geodésico del IGN y en dos de los extremos del pequeño altiplano que conforma esta cima cuenta sendos carteles informativos, que nos describen las panorámicas que nosotros hoy solo podíamos intuir y que por un lado abarcan todo el Arco Calizo Central y por el otro la Comarca de la Axarquía.
Volvemos sobre nuestros pasos y a medio camino tomamos un empinado sendero descendente que nos llevará por las ruinas del Lagar de Olmedo, hasta encontrar el Sendero de la Colada de las Listas, que forma parte de la Gran Senda de Málaga en el tramo que une Alfarnate y Alfarnatejo. Nos situamos entre las moles del Morrón de Malinfierno y Cerro Gordo, por donde discurre el Río Sabar, que en este tramo también recibe el nombre de Arroyo del Palancar. Caminamos por su margen durante un rato hasta tomar otro desvío que nos conduce por un nuevo camino de herradura de vuelta a Alfarnate, el pueblo situado a mayor altitud en la provincia de Málaga.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
20 marzo

Lugar

Alfarnate

Organizador

Club de Senderismo TrotaMonda

Rutas 2022