Suspension de actividdades programadas

QUEJIGALES – PEÑON ENAMORADOS – CERRO ALTO – VEREDA 1500 (P.N. SIERRA DE LAS NIEVES MALAGA)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

QUEJIGALES – PEÑON ENAMORADOS – CERRO ALTO – VEREDA 1500 (P.N. SIERRA DE LAS NIEVES MALAGA)

8 febrero

Cartel Vereda 1500

QUEJIGALES – PEÑON ENAMORADOS – CERRO ALTO – VEREDA 1500 (P.N. SIERRA DE LAS NIEVES MALAGA)

Recorrido: 12,37 Km. – Circular ModeradoDesnivel acumulado subida: 690 m. – Altitud Min: 1.291 m. – Altitud Max: 1.816 m. – Desde Monda al area recreativa de Quejigales: 1 h 31 m (73 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quejigales-enamorados-cerro-alto-vereda-1500-quejigales-21613429
(Kike Boquerón)

Comenzamos la ruta en el Área Recreativa de Quejigales, nos dirigimos en primer lugar al Puerto del Canalizo, seguimos ascendiendo hasta enlazar con el sendero Puerto Saucillo-Torrecilla hasta que lo abandonamos para ascender al Peñón de los Enamorados (1.780 mts), bajamos y continuamos por el anterior sendero. Pasado la Sima Enamorados volvemos a dejar la senda y campo a través ascendemos a Cerro Alto (1.815 mts) que es la segunda cumbre más alta tras el Torrecilla (1.919 mts) de toda la Sierra de las Nieves. Descendemos y nos dirigimos hacia el sendero que baja por la Cañada de las Ánimas hasta que en un punto a la izquierda cogemos la Vereda de los 1.500 que cruza la Cañada de Enmedio y sale a la Cañada del Cuerno, descendemos por esta senda que nos llevara de vuelta a Quejigales.

Existe una controversia, ya que no queda muy claro en los mapas, si el Cerro Alto es este de 1.813 m. o el que tendremos en frente en la crestería, algo mas bajo de 1.784 m.

Al llamarse Cerro Alto induce a error ya que por definición debería ser el mas alto, sin embargo en los mapas aparece como Cerro Alto el mas bajo. Creo que es uno de los muchos errores que hay en los mapas del IGN.

En la subida, y durante la última parte de la bajada, caminamos entre pinos, pinsapos y quejigos, auténticas reliquias centenarias, con mucha humedad, musgo y liquen, así como cursos de arroyos intermitentes y, sobre todo si llueve o nieva, barro para dar y regalar.

Arriba el paisaje es típicamente desolador, desprovisto de arboleda y con mucha vegetación baja espinosa como las aulagas y las llamadas culos de monja.

Desde el Peñón de los Enamorados tenemos magníficas vistas de la vertiente norte, desde la Sierra de Grazalema, la Huma y la Capilla, hasta Sierra Nevada y Sierra Tejeda.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
8 febrero

Lugar

Málaga

PRIMER SEMESTRE 2020


Primer Semestre 2020

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2020