Río Bailón – Zuheros

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Río Bailón – Zuheros

24 marzo 2018

Cartel Nava de Cabra - Zuheros

Navas de Cabra - Zuheros

Desde la Nava a Zuheros pasando por el Sumidero, las Chorreras y el cañón del Bailón
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3660741
Recorrido: 14 Km. – LinealFácilDesnivel acumulado en subida: 379 m. – Desnivel acumulado en bajada: 814 m. – Altitud Min: 614 m. – Altitud Max: 1.021 m.

Folletos informativos de la Junta de Andalucía para descarga, gentileza de Cherra:
Cuaderno Geológico Río Bailón
Plano del Sendero
Sendero Río Bailón 1
Sendero Río Bailón 2

A lo largo de este sendero, atravesaremos el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte de Zuheros. Recorreremos paisajes de enorme belleza que el agua ha ido modelando sobre las rocas calizas durante miles de años; rocas que se formaron en el mar, hace cerca de 170 millones de años, y que hoy día constituyen las montañas.
El diverso paisaje kárstico es uno de los mayores valores del parque natural, con presencia de prácticamente todas las formas geológicas que derivan de la disolución de las rocas calizas. Así, cuevas, grutas, poljés, simas, dolinas, lanchares, gargantas, manantiales…nos acompaña durante todo el recorrido.
De todas estas formaciones kársticas, el protagonismo de la ruta se reparte entre el Poljé de la Nava y el Cañón del Río Bailón, dos joyas geológicas que hoy descubriremos.
Este sendero representa uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas entró a formar parte la Red de Geoparques Europeos en 2006, cuyo objetivo es garantizar la conservación y difusión del Patrimonio Geológico, al tiempo que se impulsa el desarrollo local a través del turismo geológico.

Ruta fácil y muy bonita, hasta llegar a la chorrera es todo por camino y explanada a ambos lados, después de esta que merece la pena verla y sobre todo teniendo suerte con el agua que caía, desde aquí más o menos empieza la senda que lleva al cañón, al llevar tanto agua el río se podrá coger una senda por arriba. Mas hacia delante hay otra senda para bajar, es un cañón que merece la pena hacerlo incluso desde el pueblo de Zuheros hasta la chorrera se puede hacer una ida y vuelta muy bonito.

Segunda chorrera

Segunda chorrera

Primera chorrera

Primera chorrera

El poljé de la Nava de Cabra es uno de los paisajes más espectaculares de la Subbética y uno de los grandes poljés de Andalucía. Un poljé es una depresión cerrada en forma de valle alargado con fondo plano, que se forma en el seno de un macizo calcáreo. En su génesis interviene tanto la estructura geológica como la disolución de la roca caliza por la acción del agua de lluvia.
En el caso del origen de la Nava de Cabra, la depresión fue creada por la acción de fallas normales que hundieron una parte del terreno. La disolución de la roca caliza origina residuos arcillosos, que son poco permeables y se acumulan en su fondo (terra rossa), lo que favorece la inundación estacional del poljé y la creación de un fondo llano.
A mitad de la ruta desvío a unas chorreras (en época lluvia). Más tarde llegada a la fuente-abrevadero de la Fuenfría, cañón del río Bailón y espectacular llegada a Zuheros.

El río más arriba de las chorreras.

El río más arriba de las chorreras.

La ruta discurre por el poljé de la Nava de Cabra, también conocido como Llanos de la Virgen. Comienza unos 200 metros antes de llegar a la Ermita de Ntra. Sra. de la Sierra. Atraviesa la gran depresión, completamente plana, que forma el poljé y al término de este inmenso llano nuestro camino no lleva por otro recorrido de fisonomía muy diferente: el encajonamiento del río Bailón. El recorrido completo, incluido el Cañón del río Bailón pueden hacerlo con niños (teniendo cuidado en la parte alta del mismo). En noviembre de 2012, coincidiendo con la época de lluvias, en el suelo de esta depresión se ha abierto un sumidero natural (pónor) donde se precipitan parte de las aguas que terminaban en el cauce del río Bailón. No obstante el río sigue teniendo otros aportes por lo que, a pesar de verse menguado, el cauce seguirá activo en su tramo de encajonamiento.

NAVA DE CABRA – RIO BAILÓN – ZUHEROS
Senderismo en el Parque Natural de la Sierra Subbética, es una de las rutas más bonitas, saliendo de la nava de Cabra casi plano atravesaremos el macizo calcáreo, contemplaremos la cascada y chorrera, el Cañón con paredes de más de 100 m y la cueva el Fraile con vías para los escaladores en el Rió Bailón, llegando al pueblo de Zuheros en una fuerte bajada, contemplaremos buitres y rapaces, todo con la vegetación de encinas, acebuches, cornicabras, bosque mediterráneo, quejigos.
Las Sierras Subbéticas, pertenecientes a la Cordillera Subbética que va desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante, están formadas por un conjunto de sierras y valles que ocupan el sur de la provincia de Córdoba y se extienden por la parte suroccidental de la provincia de Jaén. En su interior se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde se desarrolla nuestra ruta.
Nuestro sendero atraviesa el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la población de Zuheros, pasando por lugares emblemáticos como las Chorreras y la Cueva del Fraile. Se trata de una de las rutas que no puede faltar en nuestra visita a esta sierra, junto con la subida al Pico Tiñosa.
El inicio de la ruta se encuentra en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Sierra (Cabra). Antes de llegar a la ermita encontraremos los paneles informativos del sendero, y espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo. Hasta aquí llegaremos desde la carretera A-339, entre las poblaciones de Cabra y Priego de Córdoba. En el kilómetro 5, junto a la Venta Los Pelaos, encontraremos el desvío que nos lleva a la carretera de la ermita. Durante la subida admiraremos el Lapiaz de los Lanchares, crestas cortantes y pasos laberínticos, que han sido modelados por las aguas superficiales en períodos de intensas lluvias durante el Cuaternario.

Detalles

Fecha:
24 marzo 2018

SEGUNDO SEMESTRE 2019



Segundo Semestre 2019


PRIMER SEMESTRE 2019


Primer Semestre 2019