RIO CAMPOBUCHE – CUEVA DEL HUNDIDERO (Grazalema – Montejaque)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

RIO CAMPOBUCHE – CUEVA DEL HUNDIDERO (Grazalema – Montejaque)

31 octubre

Cartel Campobuche

RIO CAMPOBUCHE – CUEVA DEL HUNDIDERO (Grazalema – Montejaque)

Recorrido: 15 Km. – Lineal FácilDesnivel acumulado subida: 251 m. – Altitud Min: 649 m. – Altitud Max: 827 m. – Desde Monda a Venta los Alamillos: 1 h 40 m (121 Km.)

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/grazalema-por-el-rio-campobuche-hasta-la-cueva-del-hundidero-12354005
(Jesús Ruiz Camino)

Salimos desde el puerto del Alamillo, (Junto Hotel Fuerte) en Grazalema y en dirección al rio Campobuche llegamos al Pantano de Montejaque donde visitamos la cueva del Hundidero. Ruta lineal entre el Río Campobuche o Guadares, la presa de Montejaque y la Cueva del Hundidero.

Una ruta muy bonita para hacerla desde octubre a mayo mucha vegetación y parte de la ruta junto al rio, pasando por parajes increíbles, siendo una ruta apta para todo el mundo.

Llegamos al punto de inicio de la ruta en el Puerto de los Alamillos. Pasamos cerca del Alcornoque de las Ánimas (llamado así porque el corcho de este alcornoque de gran porte se utilizaba para pagar las velas de las ánimas de las Iglesias de Grazalema).

Desde allí, avanzamos por senderos próximos al río Campobuche, entre hermosos bosques de alcornoques y quejigos, hasta una pequeña pantaneta o presa rodeada de vegetación. El lugar tiene un encanto especial.

Continuamos por la Cañada del Campobuche, siguiendo el curso del río. Pasamos junto al Puente de la Dehesa, que presenta aspecto de puente medieval, pero parece que se construyó en la década de 1920, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Todos los años se celebra en Montejaque la Batalla del Puente, en la que las tropas francesas fueron derrotadas. Se identifica el lugar de la batalla con este puente, pero parece más correcta la localización de otro puente más antiguo y que está en ruinas en la zona de la presa.

Pasamos cerca del Cortijo de los Calabazales y contemplamos la vacía presa de Montejaque, construida hace casi cien años para retener las aguas del Campobuche y producir electricidad. Impresiona ver el contraste entre el muro de la presa, apoyado en el Cerro Tavizna, y una pequeña charca. El muro de la presa es un Arco de Gravedad construido por la Compañía Sevillana de Electricidad en 1923-4, tiene casi 84 m de altura y la misma longitud. La presa posee una capacidad de 36 hectómetros cúbicos, pero resultó un fracaso desde el principio. La roca caliza y los múltiples sumideros provocan que el agua desaparezca rápidamente (hacia la Cueva del Gato). Continuamos la ruta y bajamos hasta la entrada de la Cueva del Hundidero. Luego, desandamos el camino de esta interesante excursión.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
31 octubre

Lugar

Grazalema

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

3º CUATRIMESTRE 2020


Primer Semestre 2020

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2020

  • NO HAY ACTIVIDADES
  • NO HAY ACTIVIDADES

PRIMER SEMESTRE 2020


Primer Semestre 2020