Río Patamalara (P.N. Sierra de Tejeda y Almijara)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Río Patamalara (P.N. Sierra de Tejeda y Almijara)

16 junio 2019

Cartel Río Patamalara

RÍO PATAMALARA (P.N. Sierra Tejeda y Almijara)

Recorrido: 9,1 Km. – Lineal (ida y vuelta) Moderado/AltoDesnivel acumulado: 458 m. – Altitud Min: 417 m. – Altitud Max: 703 m.

Trazado anfibio, de ida y vuelta, que desde la Fábrica de la Luz de Cómpeta, nos llevará a recorrer el cauce del río Patamalara y parte del arroyo de Barranco Moreno. El punto de retorno lo tendremos bajo la infranqueable Cascada de Torrox.

Este río es bastante largo (tardaremos 6 horas en completar ida y vuelta).

La primer parte de la ruta es cerrada, cubierta por la vegetación, y en ocasiones tendremos que pasar muy agachados.

Durante todo el camino encontramos muchos saltos de agua que vamos superando por ambos lados, y cascadas con bastante agua.

Una ruta muy recomendable pero algo complicadilla.

La descripción detallada de la ruta aparece en el libro “Disfrutar caminando por los ríos y costas de las sierras Tejeda y Almijara” de la Ed. Arguval, aunque en él, la vuelta se hace por la acequia que nos encontramos a la derecha tras la desembocadura del arroyo Pradillos.

Recorrer esta acequia, nos permitirá unas vistas aéreas diferentes del entorno, pero la sensación de vértigo no la hace demasiado agradable. El retorno por el mismo cauce siempre aporta una visión diferente de recovecos e imágenes. Así que, ya sabéis, a la vuelta, “para gustos, los colores”.

Adelantarse a pie hasta la fabrica de la Luz de Competa y descender al cauce del río por una caja que encontraremos a nuestra derecha para medir el cauce del río, y a partir de ahí y ya metidos en agua, iremos sorteando piedras y preciosas cascadas de pequeña y mediana altura por todo el recorrido, saliéndonos tan solo una vez, a nuestra derecha, a la altura del Peñon de los Hornos, que se impone como un cilindro de paredes verticales horadadas de oquedades. En este tramo, la vereda no está clara y el descenso al cauce de nuevo puede ser algo complicado. Continuamos hasta que una cascada nos cierra el paso, pudiendo divisar tras ella una impresionante caída de unos 20m. Hay quien trepa por una cuerda, venciendo la primera cascada y pudiendo llegar a una segunda y divisar la tercera, pero es muy peligroso, sobre todo el descenso.

Es un río apto para hace en pleno verano por estar muy sombreado en todo su recorrido y estar poco frecuentado y en un estado mas salvaje lo hace especialmente maravilloso, aunque tenga los inconvenientes que de ellos se derivan: zarzas en su recorrido y cañas que pueden interferir el paso. Sin embargo, a la fecha de este track, se nota que ha sido mas frecuentado ya que las “lianas de zarzas” que nos impedían el paso, ahora son casi inexistentes.

Feliz baño, buen disfrute y cuidar este bello entorno que es de todos.

El barranco del río Torrox, es primo hermano del barranco del Chíllar, pero resulta ser bastante más difícil, tanto físicamente como a nivel de destreza, pues habrá que trepar y destrepar algunos tramos y acaba siendo más fatigoso. Por tanto, si bien el río Chíllar se puede hacer casi en familia, en este no aconsejo su práctica a niños menores al menos de 15/16 años.

El río Torrox precisamente por su mayor dificultad y difícil acceso está mucho menos frecuentado por las personas y ojalá lo siga siendo. Desde ya pido a todos aquéllos que os acerquéis a realizar este maravilloso recorrido que respetéis la naturaleza y salgáis de él y lo dejéis tal cual lo encontréis.

Empieza el recorrido en la antigua Fábrica de Luz de Cómpeta, donde podemos dejar el coche, fuera de los carriles por los que circulan  coches. Desde ahí mismo empieza la aventura, junto a un medidor de caudal de agua.

La mejor forma de hacerlo sería con chanclas de atar o zapatillas de deporte, bañador y una pequeña mochila donde guardar bocatas y demás cosas. Un consejo: llevad todos los móviles, cámaras y demás metidos en bolsas de plástico estancas, como las de congelar…

En cuanto al recorrido sólo comentar que para ir deberéis contar con al menos 2 horas y otra 1h y media para volver. Más la parada del bocadillo, etc, al final echad entre 5 y 6 horas. La cascada final es una pasada y ponerte bajo ella aparte de difícil es increíble.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
16 junio 2019

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas