Sendero del Presidiario Rojas (Sierra de Mijas)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Sendero del Presidiario Rojas (Sierra de Mijas)

23 febrero 2019

Cartel Ruta Presidiario Rojas - Mijas

Sendero del Presidiario Rojas

Nueva ruta por la Sierra de Mijas. Como todos sabéis esta sierra constituye una de las mejores zonas de entrenamiento para los aficionados al senderismos, bicicleta de montaña y trail de los pueblos que la rodean (Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Coin, Alhaurin el Grande y Alhaurin de la Torre).
Hoy recorremos parte del sendero de los presidiarios saliendo desde la Cantera de los Arenales de Mijas.
Esta ruta se puede hacer también saliendo desde el Tiro de Pichón en la carretera que une Alhaurin de la Torre con Alhaurin el Grande.
En esta ocasión haremos el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, con lo que se recorre el sendero que une el cerro de la Media Luna con el Carril de Jarapalos en una continua e interminable bajada.
También tenemos que tener en cuenta que hay varias zonas de bajada muy técnicas, con algo de riesgo sobre todo en épocas de lluvia. No recomiendo hacerlo con el terreno mojado, sino la caída esta casisegura.
Es una ruta que no es difícil, aunque el tramo del sendero tiene fuerte pendiente y hace que la ruta aumente su grado de dureza y dificultad.

Circular Sendero del Presidiario Rojas (Míjas, Málaga) (24-03-2016)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sendero-del-presidiario-rojas-mijas-malaga-24-03-2016-12674898
Recorrido: 12,86 Km. – Circular ModeradaDesnivel acumulado en subida: 721 m. – Desnivel acumulado en bajada: 315 m. – Altitud Min: 470 m. – Altitud Max: 966 m.

Perfil ruta de los presidiariosEsta ruta parte desde La Cantera de Los Arenales, Mijas. Continua con la subida al Cerro de la Media Luna, para bajar dirección este por el Cartel Indicador de la Hoya de Málaga- Valle del Gudalhorce, de Gran Senda de Málaga. Nos encontramos en el PR-A-171. Seguimos dirección este, para enseguida llegar a Puerto Farero, donde tomamos el sendero de la izquierda justo en el hito de fin de sendero GR-249 de
Gran Senda de Málaga. Continuamos por él, descendiendo con cuidado de no resbalar. Es una constante baja, que poco a poco nos va introduciendo en la frondosa cañada. En nuestro recorrido atravesamos el denominado Arroyo Hondo, que en esta época va seco. Siguiendo el zigzagueante y frondoso recorrido del sendero, Llegamos al Puerto del Arenal, que nos recibe un enorme pino con una copa muy frondosa.
Parada obligatoria para contemplar los alrededores de este puerto. Continuamos siguiendo el sendero de nuestra izquierda. Nos recuerda al pisar a la playa, debido a la cantidad de arena suelta que nos encontramos al comienzo del mismo, hundiéndose nuestras botas al pisar. Siguiendo por él, vamos bajando y al mismo tiempo disfrutando de las hermosas vistas, nos encontramos con unas antiguas Caleras, mas adelante unas albercas y una fuente, que parecen de nueva construcción. Seguimos bajando paralelo al Arroyo de Fuente de Piedra, otra fuente con una escalera de piedra nos indica que ya estamos muy cerca de llegar al carril que viene de Alhaurin el de la Torre. Una vez llegado al carril, continuamos dirección oeste por nuestra izquierda para llegar a la Fuente y el Cortijo de Jarapalos, donde hacemos un alto para almorzar. Después seguimos nuestra ruta por el carril, siguiendo la dirección oeste, para llegar mas tarde al Puerto de las Grajas y de ahí a la Cantera de Los Arenales, punto final de nuestra ruta.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
23 febrero 2019

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas