Senderos de la Mariposa Monarca, de la Cueva de los Maquís y del Canal (P. N. de Los Alcornocales – Castellar de la Frontera – Cádiz)

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Senderos de la Mariposa Monarca, de la Cueva de los Maquís y del Canal (P. N. de Los Alcornocales – Castellar de la Frontera – Cádiz)

28 septiembre 2019

Cartel Mariposa Monarca

Senderos de la Mariposa Monarca, de la Cueva de los Maquís y del Canal (P. N. de Los Alcornocales – Castellar de la Frontera – Cádiz)

Recorrido: 22.8 Km. – CircularDesnivel acumulado subida: 520 m. – Altitud Min: 16 m. – Altitud Max: 245 m. – Desde Monda a Castellar de la Frontera: 1 h 12 m (85 Km.)

 

1º y 3º SENDERO: Senderos de la Mariposa Monarca y del Canal

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senderos-de-la-mariposa-monarca-y-del-canal-p-n-de-los-alcornocales-castellar-de-la-frontera-cadiz-23771068

Tal como están diseñados, lo más lógico es hacer una ruta circular uniendo los tres senderos, aunque también se pueden combinar con los otros senderos existentes en la zona, tanto dentro como fuera del Parque Natural de Los Alcornocales . Nosotros iniciaremos la marcha junto a la Venta La Cantina, donde se puede aparcar con facilidad y comienza el sendero de la Mariposa Monarca.

Cuando lleguemos a la Venta de la Jarandilla, iniciamos el de la Cueva de las Maquís y regresaremos a Castellar por el sendero del Canal.

Justo en la margen derecha de la Crta. CA-5181 , antes de cruzar el Puente de Los Frailes sobre el Río Guadarranque, comienza el sendero que han nombrado como: Sendero de la Mariposa Monarca.

Las torrenciales lluvias del final de invierno han afectado a parte del sendero pero aun así no presenta dificultad de seguir; tal como se indica en el panel informativo , la referencia del cauce del río compensa la escasez de balizas. Al inicio hay una zona de helechos que están muy mojados por la mañana, por lo que aconsejo calzado con membrana impermeable si empezamos la ruta antes que caliente el sol.

Lo más atractivo es la frondosidad de la vegetación de ribera, que forma el clásico bosque de galería, donde predominan alisos, fresnos y álamos. Hay algunos quejigos de gran porte cerca de la orilla y alcornoques algo mas retirados.

Sobre el km. cuatro de ruta pasamos por debajo de la canalización doble que lleva el agua desde la Presa del Guadarranque hasta el Canal de la Confederación Hidrográfica del Sur, que veremos mas tarde en el camino de vuelta.

En los dos últimos kms. de recorrido pasamos un par de meandros del río , de derecha a izquierda , siendo en esa zona donde podemos ver la arboleda de mayor porte.

El sendero acaba tras pasar por debajo del Puente y llegar a la zona de La Jarandilla. Según el panel, la distancia es de 5,8 kms. , pero a mi me salen 6,3 kms. hasta ese punto, podemos redondear y decir que es un trazado de seis kms.

Desde La Jarandilla podemos ampliar por otros senderos, pero lo previsto es regresar a Castellar por el otro sendero nuevo, Sendero del Canal y Camino Viejo a Jarandilla, que acaba en el mismo lugar que el de la mariposa monarca.

Se trata de la mejor opción para volver a Castellar, (si no queremos hacer el sendero en sentido contrario), y el entorno es agradable. Definir este camino como “Sendero” es un poco contradictorio, porque es todo por carretera.

Luego llegamos al trazado actual de la carretera, que si tiene tráfico, este tramo es mas corto afortunadamente, son solo unos quinientos mts.

El recorrido desde el inicio hasta cruzarnos con la Crta. A-405, es de unos 5,5 kms. y son cuatro tramos distintos de carretera. El primero es por la antigua Crta. CA-P-5131, este tramo no tiene tráfico y la vegetación arbustiva lo va estrechando. Es algo mas de un km. y medio.

Llegados a la verja del Canal gestionado por la Confederación, por la parte derecha del muro se puede pasar. Se da la paradoja de que no se han retirado los carteles de prohibido el paso, ni en esta verja ni en la pasamos a la salida.

En el canal vamos por la vía de servicio paralela al cauce. El tráfico, en el caso que nos crucemos con algún vehículo, no tendría peligro por la buena visibilidad del trazado. Esperemos que la actividad haya pasado a la historia con la creación del sendero de uso público. El tramo por el canal es de unos 2,7 kms.

Llegamos a un punto donde una señal advierte de que no se puede seguir por el canal, hay que salir por la derecha para hacer un último tramo de menos de quinientos mts. hasta la Crta. Por donde salimos debió haber una verja que ha sido desmontada.

Antes de llegar a la carretera se encuentra el panel informativo del inicio de sendero, ya que se entiende que lo estamos haciendo en sentido contrario. En este caso la distancia de 5,4 kms. indicada en el panel si me coincide con la del gps.

A partir de ese punto se puede ir por la Crta. A-405 directos hacia La Almoraima, pero esto no es aconsejable por el tráfico que tiene esa carretera. Tenemos por tanto que cruzar la misma y la vía férrea que va paralela, para entrar (por fin…) en un sendero.

El sendero son solo unos quinientos mts. hasta llegar al núcleo urbano de Castellar.
Por sus calles vamos con total seguridad hasta la Barriada de La Almoraima.

Para llegar a la zona de la Venta La Cantina, donde tenemos el coche, aun nos falta un tramo por la Crta. A-405, por la que debemos ir con mucha precaución, aunque son menos de doscientos mts. Previamente hemos cruzado la vía férrea por el paso a nivel cercano a la Estación de La Almoraima.

2º SENDERO: Cueva de los Maquis en Riscos de los Bazanes

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/cueva-de-los-maquis-en-riscos-de-los-bazanes-cadiz-9918049

Partiendo desde la Venta Jarandilla, el objetivo de la ruta es alcanzar la laja de arenisca donde se encuentra el abrigo conocido como Cueva de los Maquis. Iniciamos el recorrido por la vía de acceso al Embalse de Guadarranque, haciendo parada en sus miradores, para después introducirnos en la Finca La Almoraima. Por un precioso bosque llegamos a nuestro objetivo, donde tenemos fabulosas vistas del entorno, descendiendo en busca de un singular paraje, donde una lagunilla será la protagonista, regresando al punto inicial por otra pista. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Tras cruzar un puente en el Río Guadarranque, y observar su frondoso bosque de galería, recorremos una pista asfaltada que sirve de acceso a la presa del embalse. En los laterales encontramos dos miradores, que nos permiten tener amplias panorámicas del Embalse de Guadarranque y la fortaleza de Castellar en su promontorio.

Llegamos a una bifurcación donde se encuentra un acceso a la Finca La Almoraima. Junto a la reciente cancela, se encuentra un paso peatonal. A pesar de tratarse de una finca de titularidad pública, será necesario tener permiso para acceder, además de cerciorarse que no haya organizada una jornada de montería. Continuamos disfrutando de excelentes vistas del embalse y la Sierra de los Melones.

Hay que estar atentos para no pasarnos el punto donde debemos abandonar la pista, para internarnos en el denso bosque por un marcado sendero, el cual discurre por un precioso alcornocal. Tras cruzar un arroyuelo estacional, alcanzamos las lajas que forman los llamados Riscos de los Bazanes. En estas piedras de arenisca, podemos observar numerosas oquedades causadas por la caprichosa erosión de la lluvia y el viento durante millones de años, formando pequeños abrigos y covachas que sirven de improvisado refugio a animales, y en su día también aprovecharon humanos. De hecho hoy me he resguardado en la cueva, por el sorpresivo chapetón de agua que cayó en ese momento.

Además de curiosos alcornoques, recorremos un extenso brezal con algunas aulagas y jérguenes, además de un adelfal en el arroyuelo. En las lajas encontramos también típicas plantas rupícolas con pequeñas florecillas, como el arrocillo de los muros. En la zona de herrizas del sendero, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son.

La Cueva de los Maquis consiste más bien en un estrecho abrigo, donde apenas podemos acceder en cuclillas. La peculiaridad de esta covacha con una amplia terraza a su entrada, reside en albergar dos curiosas improntas humanas: vestigios de pinturas rupestres del denominado arte sureño, así como inscripciones con consignas revolucionarias, esculpidas en la roca por los maquis en la Guerra Civil. Habrá que tener el máximo respeto si cabe, tanto por las pinturas como por las inscripciones. Desde la cúspide de la laja (252 m.), tenemos formidables panorámicas del entorno, alcanzando las vistas lejanas a los Macizos de Líbar y de Grazalema, Sierra del Oreganal, Hacho de Gaucín, Sierra Bermeja y Sierra Crestellina. Más cercanos, el omnipresente embalse y el castillo. Con el horizonte más despejado se puede divisar la Sierra de las Nieves.

En el descenso hacia el sur, detrás de la loma adyacente a la cueva, vemos las Sierras de Murta y de Montecoche, y el Peñón de Gibraltar. Llegamos a un claro donde podemos observar la espesura del bosque. En este rellano confluyen varios senderos, tomando el que nos llevará a una lagunilla estacional rodeada de juncos, que en la época del estiaje llegará a secarse.

Esta charca endorreica, cuyo origen no se encuentra en un curso fluvial, sino en las aguas pluviales que recogen esta depresión sin drenaje, forma un excepcional paraje, muy frecuente en Los Alcornocales. El juncal de esta charca, rodeada de enormes quejigos, alcornoques y alisos de gran porte, son el punto de encuentro de la fauna, siendo habitual que se reúnan cérvidos a su alrededor.

Tras disfrutar de este hermoso paraje, emprendemos el retorno enlazando con una pista terriza, donde un saltadero junto a otra cancela similar a la que accedimos, nos permitirá regresar al punto inicial. Desde la Venta Jarandilla también es posible acceder a pie para visitar la presa del embalse (fuera de track), o subir al castillo por la calzada romana, dándole un valor añadido a esta ruta.

La vegetación predominante es el alcornocal y su matorral asociado, destacando un abundante brezal. Otra arboleda reseñable son los quejigos y alisos en los pequeños canutos. En cuanto a la fauna, no dejan de sobrevolarnos buitres leonados y otras rapaces. También me crucé en varias ocasiones con ciervas y un meloncillo. Supongo que el nombre de la cercana Sierra de los Melones, será con motivo de estos animales y no por la fruta.

El tiempo total fue de 2 horas 50 minutos, incluidas las paradas. El desnivel positivo real es de 260 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 25% por sendero, un 35% por pista terriza, y un 40% por pista asfaltada restringida a vehículos autorizados. Esta ruta está extraída del libro “Parque Natural Los Alcornocales, Guía del Excursionista” (Editorial La Serranía).

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET (Helvetia), teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

Detalles

Fecha:
28 septiembre 2019

Lugar

Cádiz

Organizador

Club de Sendermismo TrotaMonda
Web:
https://www.trotamonda.com

2021 – PROXIMAMENTE

Suspension de actividdades programadas