Siete Fuentes desde Alozaina

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

Siete Fuentes desde Alozaina

26 enero 2019

Siete Fuentes - Sierra Prieta (Alozaina)

Una de las rutas mejor señalizadas de las que vamos a disfrutar en los próximos años.
Parte del encantador pueblo de Alozaina, de blanco andaluz y rampante sobre sí mismo. En concreto, de las Casas del Arroyo de las Viñas, por el camino de la Loma de los Higuerales, con destino a Siete Fuentes y Sierra Prieta.
El sendero que, en fechas primaverales está plagado de colorido por la rica flora del entorno, nos lleva casi todo el trayecto por zonas de monte bajo, hasta superar un desnivel de más de 800 metros. Arriba, el nacimiento del río Jorox, su fuente, una cueva, picos impresionantes, valles aún más…
Nuestra ruta nos lleva a Siete Fuentes siguiendo el PRA-272. Los mas aguerridos y valerosos, pueden alargar un poco la ruta al mojos de los tres términos y al vértice de Sierra Prieta o incluso al de Sierra Cabrilla como se explica al final.
PRA-272: ALOZAINA – SIETE FUENTES
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pra-272-alozaina-siete-fuentes-12460137 13,89 Km. Circular Moderado Desnivel acumulado en subida 856 m.
Altitud Min: 400 m. Altitud Max: 1.186 m.
El sendero comienza a pie de carretera, a los pocos metros de pasar Alozaina en dirección Yunquera-El Burgo.
El coche lo podemos dejar en la explanada que hay en el restaurante El Mirador que está justo al inicio de este PR. Empezamos una subida
continua por el Camino de la Loma Los Higuerales (hormigonado en su mayor parte). Si no queremos andar por este camino, se puede hacer en coche, así nos ahorraríamos un par de kilómetros (unos 4 km en total) a pie por este carril hormigonado, que la verdad se hace pesado, sobre todo por su pronunciada pendiente.
A unos 300m del inicio encontramos un panel informativo bastante deteriorado de la Hoya de Málaga, donde la verdad que no se puede leer mucho.
A unos 1,75 km encontramos el primer cruce hacia siete fuentes, el cual cogemos a la izquierda (dirección NO). Unos metros más adelante dejamos el carril y cogemos la vereda a la derecha (dirección NE). Esta vereda nos lleva al carril de Sierra Prieta que lo seguimos a la derecha (dirección NE). Desde aquí a siete fuentes quedaría unos 3,4 km. Este tramo de carril también es compartido con el PR-A 273 (Fuente Techá -Sierra Prieta). El siguiente cruce a siete fuentes lo encontramos a unos 600m a la izquierda (dirección SO).
Si continuamos el carril seguiríamos el PR-A 273 y que nos llevaría hasta Puerto Martínez (Casarabonela).
La vereda va siguiendo en altura el Arroyo del Lugar hasta llegar a un pequeño collado. En este punto, a la derecha (dirección SE) nos lleva a siete fuentes (1,5km) y a la izquierda a Alozaina (6km) por la cuerda Pino Alto (éste será el camino que cogeré de vuelta). En la subida por el arroyo del Lugar pasamos por pinares de repoblación, muchos de ellos secos probablemente por la procesionaria.
Siete fuentes se sitúa en la cabecera del río Jorox. Justo por delante de dicha fuente se ve continuar la vereda y que parece que rodea el Mojón de los Tres Términos.
Justo antes de la fuente sale una senda a la derecha (dirección SE) y que tengo que investigar por si se puede acceder al collado y así poder coronar Sierra Prieta.
A lo largo del recorrido encontramos la típica vegetación que conforman el matorral mediterráneo: sabinas, enebros, encinas, aromáticas como romero, tomillo y cantueso). También las panorámicas de toda la Sierra de Las Nieves, la Hoya de Málaga, Sierra de Pizarra, Mijas, Sierra Prieta y Cerro de la Blanquilla, así como de los pueblos que conforman estas sierras (Yunquera, Alozaina, Pizarra, Alhaurín de la Torre y El Grande, etc.)
Circular a Siete Fuentes (1.206 m.) por la Cuerda del Pino Alto (1.061 m.) en Alozaina (Málaga) denominada PR-A 272
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circular-a-siete-fuentes-1-206-m-por-la-cuerda-del-pino-alto-1-061-m-en-alozainamalaga-
denominada-12322648
Siete Fuentes (1.310 m.), desde Alozaina
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/siete-fuentes-1-310-m-desde-alozaina-9664205
Comienzo esta ruta desde la misma carretera que nos llevaría hasta Ronda y dejando el coche en un pequeño llano donde también existen algunos carteles explicativos con lo que nos vamos a encontrar. Otros senderistas prefieren dejar el coche más arriba para no enfrentarse desniveles de hasta el 40% en los primeros 600 metros, con lo que para empezar no está nada mal; eso sí, el piso es cemento hasta dejar estas duras pendientes y adentrarnos en lo que es propiamente el sendero.
Subida constante, paisaje muy ameno y calor; aunque después de casi un mes sin salir por culpa de una lesión nada de esto fue impedimento para disfrutar de una mañana espléndida.
Decir que la ruta está perfectamente marcada; de las mejores que me he encontrado hasta la fecha y es prácticamente imposible tener cualquier tipo de problemas a la hora de seguirla.
Llegué a Siete Fuentes y de ahí hasta el final de la cañada (1.300 metros). La subida final merece la pena: vistas espectaculares y cortados aún más.
Bocata disfrutando de las vistas y regreso, que no se hace nada pesado. A mitad de descenso me crucé con un lugareño que subía para ‘recordar’ viejos tiempos; presentación, anécdotas y despedida. Estos momentos se agradecen.
Llegamos con el sol ya casi vertical sobre nosotros, la temperatura comenzaba ya a ser insoportable. Me temo que por esta temporada quedan ya pocas salidas.
Ruta muy recomendable; la catalogo moderada pero técnicamente es muy facilita y creo que cualquiera que esté mínimamente acostumbrado a salidas campestres podrá realizarla.

Detalles

Fecha:
26 enero 2019
https://www.trotamonda.com

Lugar

Alozaina

Rutas 2022